Feria virtual versus feria presencial

0


Firmado: Miguel Arias, Director de Imaste

Las ventajas de las ferias virtuales frente a las ferias presenciales son múltiples. Empezando por el amplio abanico de posibilidades comerciales que ofrecen y continuando por la audiencia internacional, horario ilimitado, reducción de costes, ahorro de energía, networking…

A pesar de esto, desde IMASTE creemos que lo virtual no va a desbancar a lo presencial. Apostamos por el futuro en el desarrollo de los eventos “híbridos”, es decir, que las ferias virtuales complementen a las ferias presenciales ofreciéndoles un valor añadido. Y ese complemento se realiza gracias a la accesibilidad internacional, la retransmisión de videoconferencias, los chats, la interactuación entre navegantes y la mejora de la imagen corporativa de los expositores. Sin duda, este tipo de eventos será una de las tendencias más acusadas en el sector ferial durante los próximos años, y estamos ayudando a los organizadores de eventos a “virtualizar” sus encuentros, como complemento a su oferta actual.

Las ferias virtuales rompen las barreras de localización de un evento físico y son un producto claramente exportable, adaptando la plataforma a las necesidades de cada mercado y país. Comenzamos nuestra actividad online en España, pero pronto desarrollamos proyectos en el extranjero.

Además del bajo coste, en comparación con una feria presencial, la comodidad y el horario destacan entre las cualidades de los eventos virtuales. Un expositor puede gestionar su stand desde su propio despacho y modificar la información en el momento que considere oportuno. Las ferias virtuales permiten llegar a mercados más remotos y a efectos de marketing se trata de una gran herramienta ya que permite compartir y descargar documentos, incluir material promocional, demostraciones de productos, incentivar las visitas al stand e incluso llegar a cerrar acuerdos. Se trata de facilitar la gestión de todo el proceso de montaje que supone una feria y por eso estamos poniendo al alcance de los profesionales una plataforma comercial que permite optimizar el proceso de comunicación a la vez que se reducen costes y tiempo.

Gracias a este entorno virtual, que se gestiona a partir del uso de “tecnología verde”, se facilita la interacción y participación en tiempo real de todas las partes implicadas, logrando un ahorro de costes importante y un menor impacto ambiental, al reducir 142 veces las emisiones de carbono asociadas al transporte de asistentes y expositores que supone un evento físico.

Contextualmente hablando, Europa es un mercado joven, pero de enorme potencial, considerando el mercado actual de eventos presenciales que puede complementar. La finalidad de la empresa es mantener nuestra posición de liderazgo comercial y técnico en Europa, a medida que el mercado madure en los próximos meses/años.

El principal reto se centra en la capacidad de escalado de nuestra estructura productiva, para atender la demanda creciente de eventos virtuales, además de gran componente comercial, con la apertura de oficinas en los principales mercados

dónde estamos presentes y la firma de acuerdos con agencias de eventos, promotores y portales Web.

*Para más información visitar:

www.gourmadrid.com/DEMO

http://www.monster-edays.fr/2010/printemps/


Comments are closed.