Este país tiene mucho talento emprendedor y solo hay que potenciarlo


talento emprendedor

Espectacular jornada la que vivimos en Barcelona este pasado jueves de la mano de la Fundació Escola Emprenedors. En el marco del concurso Start up School, se dieron cita los 9 grupos finalistas que dieron a conocer ante un jurado de un par de decenas de emprendedores, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil de la ciudad, su proyecto emprendedor. Eran estudiantes de 14 y 15 años. Y fue tremendamente espectacular. Uno no sabía si estaba en una sala con estudiantes de Masters (MBA y todo lo que te ofrecen ahora), o de nuevos emprendedores en busca de financiación. Pero no, estábamos delante de chicos y chicas de 3 y 4 de ESO. Amazing!!!

Y lo decimos en inglés porque toda la sesión, incluyendo las presentaciones de los proyectos de los alumnos se realizó enteramente en Inglés y en el magnífico auditorio de La Salle Technova. La Fundació Escola Emprenedors no dejó nada al azar y de la mano de sus responsables organizaron un evento al más puro estilo de Silicon valley. Acudieron los representantes de Educación del Ayuntamiento de Barcelona (co-organizadores del evento) y tuvieron que quedar maravillados ante la explosión ante ellos de tanto talento emprendedor. Esperamos que se pueda trasladar el mensaje a quien gestione los presupuestos y una parte pueda dirigirse a este tipo de programas.

Los 9 proyectos son creativos y listos para su implementación real. Quizás alguno de ellos se lleve a la práctica pero no es lo más importante. Estos alumnos la liarán cuando tengan 18 años. Si ahora, con 14 y 15 son capaces de comerse un auditorio lleno de adultos con un muy alto nivel educativo y social, que serán capaces de materializar con veinte años. Los proyectos son fruto de la metodología BE AN ENTREPRENEUR, programa estrella de la Fundació Escola Emprenedors y que se ofrece a las escuelas de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidades. Es impartido por emprendedores y en Inglés. Su objetivo principal es fomentar el carácter emprendedor de los estudiantes mediante una exclusiva e innovadora metodología que refuerza la iniciativa, autoestima y la confianza. Los alumnos que imparten el programa se convierten en emprendedores si o si.

De los 9 proyectos presentados destacaron todos ellos ya que fueron los finalistas de un programa que empezó 3 meses antes con más de 1000 ideas, 800 programas-empresas creadas por los alumnos este año, 29 mentores emprendedores que acompañaron a cada uno de las empresas finalistas y más de 50 escuelas que imparten el programa de la fundación. A todos ellos hay que felicitarlos por el empuje social y educativo que están ofreciendo a la sociedad. Entre las escuelas finalistas estaban la Escola Pia Sarrià, American School of Barcelona, Betania Patmos, Escola Virolai y la escuela pública Escola Icaria.

Si estás interesados en aplicar el programa, contacta con la Fundación Escuela Emprendedores en info@escolaemprenedors.org. Y si quieres contribuir, lo puedes hacer a través de una aportación en Seed&Click. 29€ dan para convertir un alumno en emprendedor. Y con 800€ toda una clase entera de 25 alumnos.

Necesitamos más concursos de este tipo y que la fuerza emprendedora se extienda a nuestros jóvenes para que lideren los años venideros con creatividad, innovación, optimismo, ambición y convencimiento. O sea, los valores emprendedores.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS