Espectacular jornada la que vivimos en Barcelona este pasado jueves de la mano de la Fundació Escola Emprenedors. En el marco del concurso Start up School, se dieron cita los 9 grupos finalistas que dieron a conocer ante un jurado de un par de decenas de emprendedores, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil de la ciudad, su proyecto emprendedor. Eran estudiantes de 14 y 15 años. Y fue tremendamente espectacular. Uno no sabía si estaba en una sala con estudiantes de Masters (MBA y todo lo que te ofrecen ahora), o de nuevos emprendedores en busca de financiación. Pero no, estábamos delante de chicos y chicas de 3 y 4 de ESO. Amazing!!!
Y lo decimos en inglés porque toda la sesión, incluyendo las presentaciones de los proyectos de los alumnos se realizó enteramente en Inglés y en el magnífico auditorio de La Salle Technova. La Fundació Escola Emprenedors no dejó nada al azar y de la mano de sus responsables organizaron un evento al más puro estilo de Silicon valley. Acudieron los representantes de Educación del Ayuntamiento de Barcelona (co-organizadores del evento) y tuvieron que quedar maravillados ante la explosión ante ellos de tanto talento emprendedor. Esperamos que se pueda trasladar el mensaje a quien gestione los presupuestos y una parte pueda dirigirse a este tipo de programas.
Los 9 proyectos son creativos y listos para su implementación real. Quizás alguno de ellos se lleve a la práctica pero no es lo más importante. Estos alumnos la liarán cuando tengan 18 años. Si ahora, con 14 y 15 son capaces de comerse un auditorio lleno de adultos con un muy alto nivel educativo y social, que serán capaces de materializar con veinte años. Los proyectos son fruto de la metodología BE AN ENTREPRENEUR, programa estrella de la Fundació Escola Emprenedors y que se ofrece a las escuelas de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidades. Es impartido por emprendedores y en Inglés. Su objetivo principal es fomentar el carácter emprendedor de los estudiantes mediante una exclusiva e innovadora metodología que refuerza la iniciativa, autoestima y la confianza. Los alumnos que imparten el programa se convierten en emprendedores si o si.
De los 9 proyectos presentados destacaron todos ellos ya que fueron los finalistas de un programa que empezó 3 meses antes con más de 1000 ideas, 800 programas-empresas creadas por los alumnos este año, 29 mentores emprendedores que acompañaron a cada uno de las empresas finalistas y más de 50 escuelas que imparten el programa de la fundación. A todos ellos hay que felicitarlos por el empuje social y educativo que están ofreciendo a la sociedad. Entre las escuelas finalistas estaban la Escola Pia Sarrià, American School of Barcelona, Betania Patmos, Escola Virolai y la escuela pública Escola Icaria.
Si estás interesados en aplicar el programa, contacta con la Fundación Escuela Emprendedores en info@escolaemprenedors.org. Y si quieres contribuir, lo puedes hacer a través de una aportación en Seed&Click. 29€ dan para convertir un alumno en emprendedor. Y con 800€ toda una clase entera de 25 alumnos.
Necesitamos más concursos de este tipo y que la fuerza emprendedora se extienda a nuestros jóvenes para que lideren los años venideros con creatividad, innovación, optimismo, ambición y convencimiento. O sea, los valores emprendedores.