¿Es posible abrir una tienda en internet sin ser autónomo?


¿Es posible abrir una tienda en internet sin ser autónomo? - Diario de EmprendedoresSi la idea de emprender lleva un tiempo rondándote la cabeza, cabe la posibilidad de que abrir una tienda en internet forme parte de tu lista de ideas de negocio.

Y es que, según reveló el V Estudio Anual del Ecommerce en España 2018 realizado por IAB Spain y Elogia, a día de hoy siete de cada diez internautas compran sus productos a través de la red.

Estos datos llevan a muchas personas a preguntarse si es posible crear una tienda online sin ser autónomo y a ponerse manos a la obra para montar su propio comercio en internet.

Pero, ¿es posible abrir una tienda en el mundo digital si estar dado de alta como autónomo? En el post de hoy te ayudamos a encontrar la respuesta a esta pregunta.

¿Puede un emprendedor poner en marcha una tienda en línea sin ser autónomo?

La legislación actual afirma que las personas que desean vender algo de manera regular deben estar dadas de alta desde el día en que da comienzo la actividad.

¿Qué dice la ley?

Tanto la legislación vigente como el estatuto del autónomo recogen que las personas que están ejerciendo una actividad regular y venden algo deben estar dadas de alta desde el primer día.

No obstante, existen sentencias que afirman que los emprendedores solo están obligados a darse de alta como autónomos si sus ingresos superan el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sin embargo, estos datos son confusos y todo apunta a que, a la hora de abrir una tienda en internet, es imprescindible ser autónomo y declarar tanto el IVA como el IRPF todos los trimestres del año.

Aprovechar la tarifa plana

A pesar de que son muchos los emprendedores que temen darse de alta al comienzo de su actividad debido a los gastos que conlleva ser autónomo, siempre puedes aprovechar las bonificaciones.

Una de las más significativas es la tarifa plana, que permite que los nuevos autónomos paguen 60 euros al mes durante el primer año, un descuento importante si tenemos en cuenta que la cuota mínima mensual actual es de 282,30 euros mensuales

De este modo, tendrías un margen de un año para hacer crecer tu negocio y tu facturación sin desembolsar una gran cantidad de dinero todos los meses.

¿Es posible abrir una tienda en internet sin ser autónomo? - Diario de Emprendedores

¿Qué riesgos existen si no me doy de alta como autónomo?

Si pese al bajo importe de la tarifa plana actual decides no darte de alta como autónomo, correrás el riesgo de recibir una inspección de Hacienda que podrá derivar en una multa, en la obligación de realizar el alta o, incluso, en el cierre de tu negocio.

Recuerda que, aunque todo apunta a que es posible crear un comercio virtual sin ser autónomo si la actividad no se realiza de manera regular o no se llega al SMI, la ley es difusa en este aspecto y no existen leyes ni sentencias que digan qué se considera realmente una actividad no regular.

Aunque ser autónomo en España conlleva una serie de gastos que no todos los emprendedores pueden asumir, sobre todo al principio, es importante tener en cuenta que no seguir las leyes puede acabar saliendo más caro.

Si has decidido abrir una tienda en internet también será interesante que sepas cuáles son los errores a evitar al promocionar un ecommerce en las redes sociales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS