El precio como técnica de ventas


Escrito por Juan Antonio Sánchez, Director de Guiadenovios.com

Una de las mejores herramientas que tenemos los emprendedores es el PRECIO como medio para captar un cliente. Como elemento conceptual básico del Marketing (es una de las 4 P’s: Precio, Promoción, Producto y Placing-distribución), nos ofrece inmensas posibilidades que bien utilizadas nos puede ayudar a captar a más de un cliente.

El precio no solo es importante como técnica de ventas sino también para definir la estrategia global de la compañía posicionándose en aquellos segmentos del mercado donde las diferencias con la competencia son mayores. Ello es importante porque en muchas ocasiones los futuros emprendedores no saben qué proyecto elegir para independizarse y el precio ofrece como posicionamiento estratégico innumerables oportunidades de gestión empresarial.

¿Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos analizando un negocio determinado que se podría hacer a un precio inferior? ¿es ello posible? La respuesta es un SI rotundo y por ello a veces es tan sencillo como tomar la decisión de replicar un negocio determinado y aplicar un precio menor mediante una reducción considerable de costes que permita trasladar al precio final una estructura menor. Por tanto, si te estás planteando ser emprendedor, puedes analizar un determinado negocio que sea de tu interés, desglosar sus costes y aplicar la tijera mediante una reducción considerable de los costes de estructura. Con ello podrás trasladar la reducción al precio final y obtener un producto más competitivo que te permita despegar en los primeros momentos.

Como caso práctico explicar mi experiencia concreta. Trabajaba en una compañía de publicidad con más de cien trabajadores y una estructura elevada que se traducía en unos precios elevados desde mi punto de vista. Repliqué el producto con una inversión importante inicial y mediante la aplicación de programas de optimización de costes que reducían la dependencia de personal y trasladé el ahorro de costes al producto por lo que el precio final era muy competitivo.

Dejo para otro análisis posterior las técnicas en la flexibilización del producto como técnica de ventas para momentos como los actuales en los que la competencia realiza promociones especiales que pueden afectar a nuestra competittividad.

Talento


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS