El chollo del PARO desincentiva a nuevos emprendedores


INEM- Paro
Leemos estos días en la prensa que Telefónica se dispone a prejubilar a parte de sus empleados. Se ha desatado cierta alarma social, especialmente por la opinión de los sindicatos a tal medida. También hemos visto ciertas medidas previstas por Banco Popular y hoy ya serán decenas de empresas que se disponen a hacerlo. A los trabajadores que les afecta, les va a tocar la lotería. Y lo mismo a aquellos que los van a despedir. Vamos a explicarlo para evitar males entendidos.

A la plantilla afectada con tales medidas la empresa les va a tener que pagar una millonada en concepto de indemnización. Son 45 días por año trabajado y a la edad que rondan estos trabajadores, posiblemente son unos 20 años de media los que van a tener que indemnizar. Una simple cuenta de la cuantía que estamos hablando nos lleva a la cifra de unos 90.000 Euros por persona. Además recibirán el paro durante un mínimo de dos años y en casos especiales les arreglan el mismo hasta llegar a la edad de jubilación. O sea que siguen cobrando una media de 1.200 euros al mes (por contra de unos 1.750 euros) pero sin trabajar y con un buen pico en la cuenta que no tributa. Además ahora les han prometido beneficios sociales por ser parados.

Ante esta situación, uno se plantea si le llega el momento de emprender. Tiene dinero, tiene tiempo, tiene experiencia. No es nada fácil ya que nadie le va a apoyar. Tampoco tiene incentivos de la Administración. Lo normal es que esta persona se tome unas semanas sabáticas a digerir lo que el considera un posible fracaso personal derivado del despido.

Pero estas personas tienen que ver la parte positiva. Es lo mejor que les ha podido pasar. Tienen recursos y una experiencia encomiable. Posiblemente también tienen el proyecto fruto de largas meditaciones y reflexiones en toda su vida laboral. ¿Por qué no se retiran y pasan a engrosar la lista de emprendedores? Nunca es tarde y se les está ofreciendo el mejor de los escenarios.

La mayoría no tomarán la decisión y es una lástima. Volverán a trabajar para terceros y unos pocos se jubilarán. Quiere decir que el sistema falla. No somos capaces de generar en la sociedad el carácter emprendedor con tales medidas. O quitamos el paro para que la gente espabile o eliminamos la indemnización por despido. Algo tenemos que hacer ya que lo único que se incentiva es que la gente viva de la sopa boba.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS