Diferencias entre un emprendedor californiano y uno español


Nuestra cercanía a lo que acontece en Estados Unidos y más concretamente en Silicon Valley nos ha hecho que hayamos creado una nueva sección-categoría llamada desde Silicon Valley. Pero además de darnos información de lo que se está creando allí, nos está mostrando el perfil del emprendedor de California. Hoy queremos mostrar las diferencias entre ellos y los que emprendemos en nuestro país. Mucho que aprender de esa mentalidad americana tan próxima a la toma de decisiones y nula aversión al riesgo.

Pensar en grande. Los emprendedores americanos piensan en proyectos muy grandes en comparación a la dimensión que solemos dar en nuestro país a las ideas de emprender. Cuando diseñan un nuevo proyecto lo hacen con la idea de lanzarse vastamente por todo el mercado de Estados Unidos y posteriormente planean la conquista de mercados internacionales (suelen empezar por Reino Unido por el tema de la lengua y temas culturales). Aquí raramente lanzamos un proyecto para toda la geografía española.

Crecimiento. Los emprendedores de ambos lados del planeta lanzamos nuestros proyectos con la idea de hacerlos crecer. En Estados Unidos enseguida planean un crecimiento orgánico por todo el páis, con aperturas de filiales y presencia en las ciudades más emblemáticas del país. En España solemos quedarnos en nuestra ciudad y acabamos convirtiendo el proyecto en algo muy local con escasa repercusión nacional.

Financiación. Los americanos enseguida se lo creen y venden sus proyectos a la comunidad financiera para que les dé apoyo financiero y les permita crecer de forma exponencial. Es fácil ver rondas de financiación de varios cientos de miles de dólares. En España la financiación es escasa o nula y se suele crecer con recursos propios, limitando la velocidad de crecimiento y la rapidez de implantación en el mercado.

Agencia de Comunicación. Los americanos es lo primero que fichan. Saben que la percepción del mercado es vital para su crecimiento y financiación. Por eso es fácil ver como desde sus garages cuentan con el respaldo de agencias de comunicación y gabinetes de prensa para vender mediáticamente los logros de sus proyectos. En España las pymes y emprendedores apenas utilizan dichos servicios aunque las posibilidades que tienen son las mismas para contar con un Gabinete de Prensa que sus homólogos americanos. Portales como el de las Agencias de Comunicación se esfuerzan para sensibilizar sobre la importancia de estar en los medios.

Ambición. Los americanos la quieren liar más que nosotros. Puede que sea el resultado de la educación que reciben en su sistema educativo pero está claro que las principales ideas, nuevos proyectos y formas de negocio y la tecnología aparecen allí. Lo llevan dentro de sus genes y por eso crean más empresas que nosotros. No les importa equivocarse o no acertar. Saben que el que busca, trabaja y va detrás de un sueño vive mejor que el que espera a que le digan lo que tiene que hacer.

Hay más diferencias y con esto no decimos que sean más listos que nosotros. Simplemente constatamos una realidad del carácter de los emprendedores de ambos países.

Pide aquí el dossier para convertirte en un muy buen emprendedor vendedor.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS