Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Desmitifiquemos a Enrique Dans

9


Enrique Dans

Siempre he escuchado a los académicos. Me merecen todo el respeto y admiración. Algunos como Jordi Canals, Director General del IESE Business School, me dejó impresionado cuando me impartió su clase. Otros profesores también me han hecho reflexionar tanto en Harvard Business School como en Esade Business School.

Pero hoy no toca hablar de los buenos, sino de los del montón, que también los hay en estas prestigiosas escuelas. Y quiero hablar de Enrique Dans, el cual es merecedor, ante todo, de mi respeto y felicitación por lo que está aportando al mundo de los sistemas y tecnologías de información.

Opinar de esto último es relativamente fácil. Si encima se es académico en el Instituto de Empresa, se domina el inglés, si te puedes documentar con fuentes a las que pocos puedan acceder como las de Enrique, entonces da la sensación que sabes mucho. Hay algunos de estos académicos que son realmente buenos como Pedro Nueno del IESE, pero hay otros que no lo son tanto, rozando la mediocridad, y se refugian en las aulas con su teoría lejana de la realidad.

Yo creo que la aportación de Enrique es muy valiosa en este país. Nos enseña, nos explica y nos da su opinión de tendencias, de empresas, de tecnologías, de la blogosfera, etc. Pero tenemos que recordar que este país es de copiar y pegar. Y lo que necesitamos es innovación, son nuevos proyectos, gente emprendedora. Si nos atenemos a las explicaciones de Enrique, sus ejemplos son mayoritariamente de las grandes empresas como Coca Cola, Marriott, Kodak o Dell. Y estas no enseñan nada que no te expliquen en las escuelas de negocio.

Enrique, ¿cuántas consultorías de empresa has hecho en pequeñas empresas? ¿Por qué no nos hablas de ellas? ¿Por qué no aprovechas tu enorme conocimiento de Internet 2.0 para hacer un bien a este país y promover la creación de nuevos proyectos y animar a nuevos emprendedores?

Quizás es porque estás muy bien en la grada, de espectador. Y en este país faltan actores. Sigue así Enrique que tu aportación también es buena, pero recordemos que los grandes académicos en países avanzados como en Estados Unidos están más cerca de las empresas del Sillicon Valley que de las grandes multinacionales.


9 comentarios

  1. El día tiene las horas que tiene. No sé de dónde sacas la impresión de que no hago nada con temas de emprendedores. Participé en la creación de una empresa, Lonxanet.com, hace pocos años. Ahora colaboro activamente en MobuzzTV y en Weblogs, S.L., apoyo a Tractis en lo que puedo y estoy con otro proyecto de empresa a medias. Participo en TechTour, donde se promueve la inversión en startups españolas. Y además, doy mis clases y mis conferencias, escribo mis artículos y por supuesto, tengo una familia. No me dan los días para más.

  2. Gracias Enrique. Yo creo en tu magia y creo que debemos embaucarnos en un sueño. Si fuéramos capaces de contagiar en cada uno de nuestros actos para que nuevas empresas, nuevos proyectos, nuevas ilusiones vieran la luz, entonces tendríamos un mundo mejor, dominado por el talento de los emprendedores, en lugar de la apisonadora que son las multinacionales que nos han subido los precios, nos han llenado de temores y nos han acomodado.

  3. Lo cierto es que ambos tenéis parte de razón.
    Decir que el señor Enrique Dans está totlamente alejado del mundo empresarial no es ajustarse a la verdad. TOdos conocemos su implicación en los proyectos que ha mencionado.
    Bien es verdad que podría se más activa su colaboración en el mundo empresarial (todos dejamos de hacer muchas cosas cuando otras tantas ocupan nuestro tiempo).
    En eso estoy de acuerdo con Oscar. Siendo un referente como lo es Dans, si diera un paso más involucrándose en algún proyecto empresarial trasladaría el foco de atención que hay a día de hoy entorno a sus reflexiones, y seguro que animaría a más gente a pasar a la acción.

  4. Pingback: meneame.net

  5. A favor de Enrique Dans, tengo que decir que es una de las figuras que más me han animado a cambiar de mentalidad y tratar de ganarme el pan con una empresa propia.
    Me anima por las ideas que saco de su blog, pero la única vez que puede tener una pequeña charla con él toqué el tema y me animó a ello muy explícitamente.
    Puede que Enrique no sea un Balmer o un Jobs, y que pase más tiempo ocupándose de sus clases que creando empresas, pero no creo que sea acertado afirmar que no anima a emprendedores. Y desde una posición de espectador tan privilegiada, creo puede sacar a muchos emprendedores del banquillo y lanzarlos al campo de juego.

  6. jftamames en

    Intentare ser breve.
    El día que EDans, al que disfrute como alumno en el IE, no tenga en mente el modelo emprendedor, ese día mirare por la ventana porque será el del Juicio Final.
    Segundo. Una de las cosas que si caracteriza al IESE es su carácter, como dices, académico, esto es laboratorio de ideas recicladas y sin afan alguno por la creación de empresas o de ideas. Repiten modelos si son de hace 5 años y han triunfado.
    Tercero. La idea de ser emprendedor es muy “mona” pero no soporto ese victimismo que se da en España sobre la poca ayuda y apoyo al emprendedor.

  7. Gracias por aportar. A veces hay que alertar para innnovar. El día que este país caiga en la autocomplacencia de que todo está bien, estaremos acabados. Realmente solo confío en los emprendedores para tener un mundo mejor tanto a nivel de la profesionalidad política y empresarial como personal y social.

  8. Interesante debate.
    Por mi parte decir que el blog de Enrique Dans, sus opiniones, la información que nos da, lo que nos enseña…para mí (y seguro que para muchos) es interesantísimo.

    Supongo que para las personas que esteis en este mundo mucho más metidos, podreís sacarle algunos peros…

    Pero seamos serios, Enrique, aporta mucho, enseña mucho, dentro y fuera de la blogosfera. Si criticamos a estos, qué tenemos que hacer con el resto de fauna que pulula en el MundoReal?

    Ojalá hubiera más Enriques

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.