Índice
Si vas a desarrollar una actividad calificada, es decir, que requiera de la adopción de medidas sanitarias, de seguridad o medioambientales, como puede ser la apertura de un restaurante o un bar, por ejemplo, será fundamental que solicites la licencia de actividad pertinente y funcionamiento para poder abrir un local.
De este modo, demostrarás que tu local y actividad cumple con todos los requisitos necesarios para desempeñar tu actividad profesional.
Sin embargo, para abrir un local es necesario seguir una serie de pasos para que la apertura sea un éxito y puedas empezar lo antes posible a desarrollar tu actividad laboral y a triunfar como emprendedor. Descubramos cuál es el procedimiento a seguir.
Una licencia de apertura
Como bien indica el nombre de este primer paso, para tener tu propio local lo primero que tendrás que hacer será obtener los permisos necesarios para proceder a su apertura.
Para ello, deberás acudir al ayuntamiento de tu localidad y aportar una serie de documentos, como son una instancia, el proyecto técnico, la licencia de obras y el alta en la actividad.
Una vez hecho esto, ya podrás inaugurar tu local y desarrollar tu actividad empresarial sin problemas. No subestimes el tiempo de la administración.
Nosotros mismos llevamos siete meses para la apertura de nuestro próximo proyecto y todavía no tenemos contestación de los técnicos del ayuntamiento.
Licencia de funcionamiento para las actividades calificadas
Si vas a desarrollar una actividad calificada, es decir, que requiera de la adopción de medidas sanitarias, de seguridad o medioambientales, como puede ser la apertura de un restaurante o un bar, por ejemplo, será fundamental que solicites la licencia de funcionamiento.
De este modo, demostrarás que tu local cumple con todos los requisitos necesarios para desempeñar tu actividad profesional.
¿Vas a tener empleados?
Aunque al principio es probable que trabajes solo o en compañía de uno o varios socios, si la cosa va bien cabe la posibilidad de que, en un futuro cercano, necesites contratar a trabajadores que te ayuden a mejorar día a día.
Para ello, deberás acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social, afiliar al empleado en cuestión y darle de alta en el Régimen General. Después, solo te faltará informar al INEM de su contratación y ya lo tendrás todo listo.
Si has tomado la decisión de abrir un negocio y quieres que tenga un gran éxito también puedes visitar el artículo donde explicamos cómo montar un restaurante.