Del boom de las punto com a consolidarse como la primera comunidad profesional social online


En pleno “boom” de las “punto com”, nacía una comunidad profesional que reunía, por primera vez en la red, a los profesionales del secretariado. Nacía así, secretariaplus.com, una comunidad online que concentraba los intereses de las secretarias y que se “atrevía”, en aquel momento de inmadurez del comercio online, a ofrecer, a través de Internet, los productos de los que las secretarias eran las principales prescriptoras.

“Fue todo muy rápido, en tan sólo una semana logramos tener 50.000 usuarias”, comenta Yolanda Álvarez, Socia Fundadora de secretariaplus.com y actual Directora General de Profesionalia, empresa creadora de secretariaplus.com.

Todo comenzaba con una inversión de 20.000 millones de pesetas, (en la actualidad 120.000 euros) y con una gran campaña de publicidad en televisión, en la serie Periodistas. En un primer momento, la principal línea de negocio de la comunidad, fue la venta online de productos dirigidos a las secretarias, como material de oficina, viajes, etc. “Nos arriesgamos con la venta online, en un momento en el que el sector en España no estaba del todo maduro, fue complicado”, añade Álvarez.

Al cabo de tres meses del nacimiento de la comunidad, ya estaban inmersos en una ronda de inversiones que tuvo como resultado la venta del 45% del capital por Tecnocom y Otto Versand. Después, se abre mercado en otros países como Italia, México, Inglaterra, Francia o Alemania, pero “secretariaplus.com todavía no había madurado y era pronto para el lanzamiento internacional. A los 6 meses de abrir, tuvimos que cerrar y eso que llegamos a contar con numerosas afiliadas en esos países”. Fue entonces cuando se realiza un cambio de rumbo y surgen nuevos servicios para disponer así de nuevas líneas de negocio. En 2002 surgen las Guías, cursos de formación, Exposecretaria y “en 2003 teníamos ya dos ediciones del Congreso y Salón para las secretarias, una en Madrid y otra en Barcelona,”, comenta Álvarez. 2007 fue el año de la compra del 64.9% de la participación de Tecnocom por parte de la multinacional holandesa de recursos humanos USG People.

Secretariaplus.com ofrecía así un entorno colaborativo, sectorial y de recursos para las secretarias, una profesión olvidada y, muchas veces, rodeada de tópicos. “Quisimos dignificar la profesión de la secretaria, ponerla en el lugar que se merece. En realidad, la secretaria es el directivo en la sombra y era necesario ofrecer una formación adecuada a un cargo con esa responsabilidad”, afirma Álvarez. Cuando surge secretariaplus.com la formación dirigida a las secretarias se limitaba a cursos de archivo, documentación, etc. “gracias a secretariaplus ofrecimos otro tipo de formación más acorde con las necesidades del puesto e hicimos ver que era necesaria una formación más cualificada, debido a las funciones que estaban llevando a cabo las secretarias. Cuando empezamos era impensable dar formación a una secretaria y, ahora, ofrecemos más de 100 cursos al año dirigidos específicamente a ellas”, añade Álvarez.

En la actualidad secretariaplus cuenta con más de 100.000 usuarias y su futuro es, según palabras de Yolanda Álvarez, “recuperar la esencia del pasado, ofrecer un entorno totalmente colaborativo. Cuando la creamos no existía Facebook ni nada parecido, pero íbamos en ese camino sin saberlo. Ahora queremos seguir creciendo y continuar siendo un referente de comunidad profesional online”.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS