Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Cuidado con el estrés que …

2


Estres
Esta semana me he cruzado con varios conocidos y me ha sorprendido el grado de estrés que llevaban (dicho por ellos). Octavio estaba incluso demacrado, muy delgado de cara, y la verdad, me he preocupado. Le he preguntado el por qué y me ha comentado que por causas del trabajo. Lo curioso es que trabaja en la Diputación de Barcelona y en temas de formación. ¿Cómo se puede estresar uno en la Administración?

Lo mismo le pasaba a Jorge, pero en Endesa. Esta empresa es un monopolio que controla el mercado, no puede perder clientes y encima le fijan las tarifas. Yo le veo pocos problemas de gestión si se focalizasen realmente en sus clientes que son los ciudadanos.

En ambos casos tenemos un denominador común. Y es que son ellos mismos los que se han creado su propio estrés, ocasionado por circuitos burocráticos de funcionarios para estar ocupados. Y como son tantos y hay tantos jefes, pues a estresarse. Es fruto de la cultura empresarial implantada a lo largo de muchos años y que ya no tiene solución. Si vas a fichar por empresas de este tipo, que sepas que te vas a estresar.

Andrés Martín escribía en el diario La Vanguardia el pasado jueves que el estrés es comerse el coco con cosas del pasado que causan sufrimiento, bajan la autoestima y la eficacia. También decía que el estrés va de dentro hacia fuera. Yo añadiría que pude originarse por ambientes malignos creados por las empresas (puede que de forma inconsciente, pero que les inculpa), y encima te quita la energía positiva, quedando solo la negativa que se adueña de uno mermándole en sus capacidades. Y con ese cuadro, emprender y tomar decisiones es más bien imposible.

No vale la pena jugar con nuestra salud. Los emprendedores tendremos otros problemas como son la pérdida de clientes, que no salen los números, etc, pero de salud estamos mejor que la gran mayoría que trabaja por cuenta ajena. El mensaje está claro. Cuidado con el estrés.


2 comentarios

  1. Enhorabuena Oscar por la idea y por lo que representa para los que nos denominamos emprendedores y vivimos con esta mezcla de pasión, vicio y ansiedad.
    EL libro de momento no lo conozco, pero me lo anoto en mis ToDo.
    Animo y sigue así

  2. Jose Murillo en

    Creo que el estrés está producido en muchos casos por la insatisfacción con el trabajo, no solo con la carga. Conozco gente muy insatisfecha y poco realizada, que trabajan a un ritmo muy suave pero que están con mucho estrés y ansiedad. Por otro lado emprendedores que trabajan peonadas interminables a diario pero treméndamente motivados y sin síntomas de estrés.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.