Cuando el valor de las ideas es cero patatero


Curiosa reflexión la que me ha hecho un experto en la financiación de proyectos emprendedores. Me comentaba Lluis que analiza unos 300 proyectos anuales, que lo que más valora su fondo de capital riesgo dotado con 20 millones de euros es la capacidad de ejecución de las ideas, y no tanto la calidad de las mismas. Nos ha hecho pensar ya que si bien siempre habríamos pensado y creído que lo más importante para un emprendedor es la capacidad de tomar decisiones y hacer realidad el proyecto, también es verdad que unas ideas son en teoría mejores que otras.

Ideas brillantes todavía las hay. No tenemos que pensar en genialidades para llevar a cabo un proyecto emprendedor. Simplemente muchas veces con hacer algo mejor ya es suficiente. Pero eso no quita que no podamos innnovar con planteamientos atrevidos. Cuanto más se pueda aportar en cuanto a valor, más posibilidades tendremos de hacernos un hueco en el mercado que queremos irrumpir.

Innovar es querer solucionar algún problema para la mayoría de la población y no para uno solo. O mejorar el futuro y no tanto el presente. Por eso las innovaciones cuestan tanto en manifestarse porque no son nada fáciles de encontrar. Pero todo es cuestión de poner a trabajar nuestros cerebritos, y sobre todo el de los más jóvenes, que son los que pueden ver las cosas de otra manera o no conformarse con lo que ya hay. Se dice en el mercado que la mitad de las cosas que consumiremos en la próxima década todavía no están inventadas. Alguien, especialmente los emprendedores, serán los que las diseñen, fabriquen, comercialicen y vendan.

Pero emprender es también querer hacer las cosas mejor. Sin llegar a innovar, podemos aportar mucho valor a la manera de hacer las cosas. No nos quedemos con las palabras bonitas de una aventura emprendedora. También tiene mucho mérito lanzarse y querer triunfar con un proyecto propio y personal, independientemente del grado de innovación que pueda tener.

Desde aquí una recomendación más en el tema de las ideas. Copiaremos al gurú de los inversores, Warren Buffett, que nos da dos normas a cumplir.

1.- Haz que las ideas en forma de proyectos sean rentables siempre.

2.- Nunca olvides la norma número 1

Lánzate!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS