Andalucía, la California europea de los emprendedores


andalucia-i.JPG

Andalucía está decidida a marcar un antes y un después en el campo emprendedor. Podríamos anunciar que se han propuesto ser el epicentro de iniciativas empresariales y sociales, y todo apostando fuertemente por el carácter emprendedor de sus gentes. Es la nueva California europea, y no solamente por el clima sino por la similitud de acontecimientos que pasaron en ambas regiones y que años después presenta a la California americana como el 6 país del mundo por PIB y centro de innovación y emprendeduría mundial. Andalucía sigue sus pasos.

En California, la gente sueña y emprende. En Andalucía se está gestando dicha mentalidad entre los más jóvenes que ya ven que el mejor camino profesional y alternativa es la de montarse por cuenta propia. Se perciben las vibraciones y deseos para cambiar las cosas y la forma de anataño de enfocar la trayectoria profesional. No importa el sector o el tipo de negocio. En un principio, lo importante es querer emprender e iniciar proyectos promovidos por emprendedores que al final suelen triunfar dada su tenacidad y perseverancia. Lo importante de este fenómeno es que sus resultados van calando entre el carácter y personalidad de un pueblo. Y esto es lo que se está trabajando desde las instituciones andaluzas.

Los resultados no llegarán en una primera generación de emprendedores sino en la segunda ola. Los primeros son los encargados de abrir camino, de romper moldes a veces arcaicos en comportamientos de la sociedad, de cambiar formas de conducta y sentimientos. Y es sin duda la labor más compleja de esta primera generación. Se le está ayudando desde muchas entes gubernamentales en forma de mucha formación cualificada, ayudas, asesorías y consultorías y en forma de contratos como clientes. Estos primeros emprendedores no triunfarán todos, pero solo que unos pocos lo hagan servirán de ejemplo para toda una sociedad que había visto como las iniciativas individuales y emprendedoras no eran del todo apoyadas socialmente y con méritos suficientes para servir de estímulo a nuevas generaciones.

La sociedad en sí está cambiando. Se pasará de una presión negativa familiar y de casi toda la sociedad a una apuesta pr la iniciativa individual en forma de proyectos emprendedores. Las distintas campañas promovidas por el Gobierno local y regional están insertando una especie de chip emprendedor entre todos habitantes de Andalucía. Hoy ya pocos recelan de este nuevo personaje que se abre camino como los nuevos gladiadores y triunfadores de la sociedad andaluza.

No lo tienen fácil ya que la cultura de papá Estado está muy arraigada en las mentes de todos los españoles pero algo se está cociendo que está convirtiendo esta región en una de las más prometedoras en cuanto a dinamismo, innovación, emprendeduría y posibilidades para las próximas generaciones.

El Gobierno regional ha dotado a la región de unas infraestructuras espectaculares. Desde las autopistas gratuitas, aquí llamadas autovías, hasta aeropuertos en casi todas las capitales de provincia, Andalucía presenta además una oferta de parques tecnológicos que potencian la iniciativa emprendedora. Ahora, el que no inicia su proyecto es porque se lo está pensando y está trabajando desde su rincón para florecer muy proximamente. Son los brotes verdes. Es el inicio de todo sueño emprendedor.

Otra elemento a destacar es que Andalucía está atrayendo talento. Y del bueno, del que llega e inicia un proyecto emprendedor que a la postre acaba generando riqueza, empleando a gente local y promoviendo la oferta, la diversidad y nueva formas de hacer negocios que renuevan a la sociedad. En Andalucía podemos ver iniciativas punteras en distintos ámbitos como el tecnológico (aeronáutico y solar por ejemplo), cultural (solo hace falta visitar sus ciudades), empresarial y social. Cada día llegan a tierras andaluzas nuevas personas que buscan iniciar una vida mejor y con su propio proyecto personal. Vienen de todos los rincones, especialmente de Europa.

Enhorabuena Andalucía por el camino emprendido. Es el único que va a permitir a la región superar esta crisis económica mejor que otros países y regiones europeas. Es además la herramienta que va a dejar atrás un cierto sentimiento de lejanía con Europa. Los resultados finales los veremos en unos años pero ya hoy se puede decir que Andalucía es la nueva California europea.

andalucia-2.JPG


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS