Abrir una franquicia: una tendencia en el mundo del emprendedor


Abrir una franquicia: una tendencia en el mundo del emprendedor - Diario de EmprendedoresEste año 2019 la tendencia en el mundo del emprendedor es clara: muchas pequeñas empresas darán el salto para convertirse en una marca franquiciada.

Para los emprendedores, las ventajas de abrir una franquicia son demasiado buenas como para ignorarlas, ya que la situación económica, las facilidades de financiación y las buenas perspectivas han creado el escenario ideal para hacerlo.

Hace tiempo que los negocios independientes conocen la realidad y saben que no pueden competir frente a los grandes grupos empresariales.

La inversión en marketing y publicidad, la capacidad de gestión y distribución, el stock, la imagen, la tecnología… Todo ello parece inalcanzable para el pequeño emprendedor.

Sin embargo, abrir una franquicia insufla al negocio a pequeña escala una fuerza equivalente a la de las grandes corporaciones y le permite competir a su mismo nivel.

Es mucho más que una tabla de salvación: supone la mejor opción para el comercio actual y un nuevo campo de oportunidades en el que los primeros en llegar sacarán ventaja a los que lleguen después.

Ventajas de abrir una franquicia

Ante todo, abrir una franquicia proporciona una plataforma sólida para la proyección, expansión y visibilidad de una marca a un coste mínimo, ya que el grueso de la inversión recae en terceras personas.

Esto permite abordar un plan de crecimiento sin necesidad de invertir con recursos propios y de una manera mucho más rápida y con menos riesgo, ya que el franquiciador no requiere financiación.

Al aumentar la presencia en nuevas zonas, se incrementa el posicionamiento y la imagen de la marca, lo que mejora la competitividad.

Además, este sistema permite crear una infraestructura a gran escala y rentabilizarla a corto plazo, lo que es una gran ventaja en determinados sectores como, por ejemplo, el de la industria.

Abrir una franquicia ¿es asequible para cualquiera?

En Consulta Franquicias, una consultoría líder en su sector, lo tienen claro: este es el momento ideal para abrir una franquicia.

Así lo ha explicado Gonzalo Fernández Herrero, director general de Consulta Franquicias, al señalar que“abrir una franquicia permite crecer de forma rápida, ahorrar costes (ya que son otros quienes invierten en las nuevas tiendas), disfrutar de sinergias y economías de escala en casi todos los puntos de la cuenta de resultados y reducir el riesgo de crecimiento mediante unidades propias.

No obstante, franquiciar no es fácil porque requiere de una preparación y de un asesoramiento de expertos”.

Si abrir una franquicia tiene tantas ventajas, ¿dónde está la pega? Las cadenas de franquicias cuentan con una fortaleza superior a los negocios independientes, pero para que funcionen y se mantengan en el tiempo necesitan una base sólida.

Y no todos los negocios cumplen esos requisitos mínimos para convertirse en una cadena de franquicias.

Abrir una franquicia: una tendencia en el mundo del emprendedor - Diario de Emprendedores

Requisitos mínimos

El primer requisito, y esta es una condición imprescindible para poder abrir una franquicia, es, tal como apuntan los expertos de Consulta Franquicias, disponer de una facturación estable y una rentabilidad.

El segundo requisito es contar con el reconocimiento y una buena imagen. Tiene que ser una marca registrada, reconocible y positiva, no solo de cara a los clientes, sino también a los futuros franquiciados.

Un tercer requisito es que se debe tener al menos dos centros propios, una experiencia que sentará las bases del funcionamiento de una red de franquicias.

Pero, además, existen otros factores relevantes que determinarán la buena marcha de la marca, puntualiza Consulta Franquicias, como son la originalidad y el atractivo del negocio, lo que atraerá con una mayor facilidad a los emprendedores interesados en invertir en la franquicia.

También es importante que sea un negocio que funcione más allá de las modas, la estacionalidad o la localización para poder contar con consumidores más allá de su zona de origen.

Cambio de mentalidad

También hay un factor que pocos emprendedores tienen en cuenta a la hora de abrir franquicias: el cambio de mentalidad.

Sobre este aspecto Gonzalo Fernández Herrero asegura, desde su amplia experiencia en este sector, que “convertirse en franquicia implica que ya no serás dueño de un negocio, sino un franquiciador con funciones como vender franquicias, asesorar a tus franquiciados, darles formación, controlar las unidades franquiciadas, etc.

Casi todos los empresarios de éxito que conocemos y han franquiciado su negocio tienen un denominador común: han sido emprendedores que han empezado desde abajo, han arrancado con muy poco y han logrado llegar con trabajo, esfuerzo y dedicación hasta donde hoy conocemos y reconocemos como una franquicia de éxito.

Esta es quizá la parte más apasionante del mundo de las franquicias, donde podemos encontrar multitud de casos de empresas que, con independencia de su tamaño inicial, han crecido a través de la franquicia y pueden llegar a competir en términos de igualdad con otras de mucha mayor dimensión”.

Para el director de Consulta Franquicias, el sistema de franquicia ofrece la posibilidad crear grandes empresas, da igual lo pequeño que sea el origen del negocio.

“Franquiciar una empresa no es una habilidad que haya que desarrollar o potenciar de un empresario y tampoco requiere de inversiones millonarias.

Si se cuenta con la capacidad, la iniciativa y el espíritu emprendedor necesario, cualquier empresario, contando con el apoyo de expertos en franquicias como Consulta Franquicias, podrá lograrlo”, asegura Gonzalo Fernández.

Abrir una franquicia: una tendencia en el mundo del emprendedor - Diario de Emprendedores

Una ayuda indispensable para abrir franquicia

Cuando las empresas se plantean franquiciar un negocio surgen inevitablemente muchas dudas, porque se requiere de un plan de negocio, una estrategia y un conocimiento del campo que, en ocasiones, les sobrepasa.

En este sentido, las franquicias más exitosas son las que recurren a la ayuda de consultores expertos en franquicias como Consulta Franquicias, una consultoría de referencia en España en este ámbito.

Y sus clientes se sorprenden al conocer todo lo que pueden ganar y lo poco que cuesta en comparación.

En su web consultafranquicias.com explican todas las dudas que surgen a los interesados en abrir franquicias, desde qué es una franquicia y cómo funciona, hasta la documentación y los planes de negocio necesarios para unirse a esta tendencia empresarial que está cada día más asentada y cuya proyección es imparable.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS