¿Vas a abrir una franquicia? No cometas estos errores en comunicación


¿Vas a abrir una franquicia? No cometas estos errores en comunicaciónAbrir una franquicia se ha convertido en la opción favorita de muchas de las personas que deciden emprender y poner en marcha su propio negocio.

Además, el sistema de franquicias españolas ha empezado a abrirse paso en mercados extranjeros y, en la actualidad, más de 300 franquicias se han internacionalizado, según datos procedentes de la Asociación Española de Franquiciadores.

Si tú también te has animado a abrir una franquicia será importante que tengas muchos aspectos en cuenta para poder alcanzar el éxito y que evites cometer determinados errores en comunicación que afectan a multitud de empresas.

Errores en comunicación que deberás evitar si eres emprendedor y has tomado la decisión de montar una franquicia

Tal como explican los expertos de Agenciasdecomunicacion.org, un portal especializado en comunicación empresarial, existen dos formas de comunicación dentro de un sistema de franquicias.

Por un lado, está la comunicación realizada desde la centraly, por otro, la comunicación que cada establecimiento o franquiciado hace de manera individual y local.

Esta doble vía de comunicación provoca que, con frecuencia, los emprendedores que deciden abrir una franquicia incurran en los siguientes cinco errores.

Lanzan los mismos mensajes

Es habitual que, en muchas franquicias, las dos líneas de comunicación lancen los mismos mensajes y se acaben “pisando”. Sobre este aspecto Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org, explica que “para no cometer este error tan frecuente, es imprescindible definir de qué tipo de información se encargará cada parte. Esta definición tiene que estar muy detallada y ante la mínima duda debe hablarse con la otra parte antes de lanzarse a publicar algo.

Otro punto importante para no pisarse es la planificación. Si cada establecimiento o franquiciado está obligado a presentar sus planes de comunicación a la central para que sean aprobados, es posible que se detectarán todos los mensajes duplicados y puedan corregirse”.

¿Vas a abrir una franquicia? No cometas estos errores en comunicación

Repiten siempre lo mismo

Otro error en comunicación que deberás evitar si abres una franquicia será repetir los mismos mensajes, con la misma forma, en los mismos canales y en los medios de comunicación, algo que acaba saturando a los receptores.

Raquel Coba lo explica afirmando que “como en todo, lo mejor es ponerse en el lugar del otro. Si te gusta mucho una franquicia es probable que en tus redes sociales sigas el perfil tanto de la central como del establecimiento cercano a casa.

Si estás revisando tu timeliney ves dos veces lo mismo, ¿qué es lo primero que piensas? ¡Qué cansinos! Lo mismo le ocurre al periodista que le llega la misma información en dos notas de prensa o el suscriptor que recibe la misma noticia en dos newsletter o a través de dos blogs diferentes”.

Esperar al otro y finalmente no hacer nada

Entre los errores en comunicación más frecuentes en el universo de las franquicias también destaca el hecho de que la central deje de mover determinados mensajes porque piensa que lo hará el franquiciado, quien tampoco lo hace al creer que será la central la encargada de difundir la información. El resultado es una comunicación inexistente por esperar que la otra parte haga el trabajo.

Una mala gestión de la comunicación interna

En el sector de las franquicias es fundamental que la comunicación interna entre el franquiciador y el franquiciado sea constante y bidireccional, ya que solo así ambos sabrán qué es lo que tienen que hacer en todo momento.

¿Vas a abrir una franquicia? No cometas estos errores en comunicación

No contar con un equipo de comunicación

Los equipos de comunicación, tanto propios como externos, se ocupan de definir objetivos para cada una de las partes y de diseñar estrategias específicas tanto para la central como para los franquiciados.

Así lo ha explicado Raquel Coba al argumentar que “los principales beneficios de contar con un equipo de comunicación para un sistema de franquicias son dos: primero, se evita cometer errores y, segundo, se optimiza cada inversión de tiempo y dinero destinada a la comunicación”.

Si te has animado a abrir una franquicia no te olvides de tener en cuenta estos errores en comunicación si te has propuesto transformar tu proyecto en un negocio de gran éxito.

¿Quieres triunfar en el mundo de los negocios y tener mucho éxito con tus proyectos? Entonces toma nota de estos consejos para abrir una franquicia de éxito.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS