Trabajando en equipo



Carles Marcos
.- Psicólogo, coach y formador en habilidades directivas

Cuando he tenido una formación donde la temática es la gestión de equipos en las organizaciones, lo primero que les pregunto a los alumnos es si ellos forman parte de un equipo, si entienden ellos que trabajan en equipo. La respuesta más habitual es que si. Entonces es cuando les explico (resumiendo) que un equipo es aquel en el que todos los miembros comparten unas metas comunes, conocen y comprenden cual es el propósito final, donde todos ponen en juego sus conocimientos y capacidades para alcanzar esa meta que todos asumen como suya. Lo que se consigue es resultado del trabajo de todos y no la suma de las aportaciones de cada uno.

El emprendedor también ha de tener claro que es trabajar en equipo porque en muchas ocasiones, y el momento actual de crisis económica así lo requiere, deberá de trabajar en equipo o en red con otros emprendedores en busca de objetivos comunes que les satisfagan.

Algunas de las claves son el que cada uno de los miembros tenga clara cual es su misión dentro del colectivo y que compartan la misión global, que todos tengan claras cuales son sus funciones y tareas dentro del grupo, que haya una comunicación de igual a igual por parte de “todos” los miembros que estimule la creatividad en cuanto a ideas a proponer, que los integrantes estén auto motivados por lo que se quiere conseguir y que haya reconocimiento por parte de los demás compañeros,…

Hablaría de más características, pero en ese momento les pregunto de nuevo a los alumnos si siguen creyendo que son un equipo. Es cuando se miran los unos a los otros sin saber que contestar. Entonces alguien de los alumnos siempre pregunta si yo conozco algún colectivo que si sea un equipo.

Yo les digo que si, y añado aquello de “una imagen vale más que cien palabras” y les muestro este video: http://www.youtube.com/watch?v=3rFYElaPXFQ

 

 

Carles Marcos. www.carlesmarcos.com

 

http://www.facebook.com/carlesmarcos

 

 

 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS