6 ventajas de tener un plan de contenidos para las empresas


6 ventajas de tener un plan de contenidos para las empresas - Diario de EmprendedoresEl plan de contenidos se puede definir como una estrategia centrada en crear y gestionar información asociada a la marca o empresa.

Es por este motivo que los planes de contenidos están compuestos por los datos que la empresa quiere ofrecer a través de un determinado canal de comunicación.

Tener un plan de contenidos es fundamental para las compañías que deciden poner en marcha un blog corporativo o adentrarse en el universo de las redes sociales.

Sin embargo, son muchas las entidades que se lanzan a realizar publicaciones sin antes haber diseñado una estrategia ni haber definido unos objetivos concretos.

No obstante, los emprendedores y empresarios deberían tener muy en cuenta que en el ámbito de la comunicación la estrategia, el calendario y el plan de contenidos son tres pilares fundamentales.

Gracias a ellos, la compañía puede optimizar los resultados y trasmitir profesionalidad también a través de la red.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la importancia de tener un plan de contenidos y en por qué todas las empresas que quieren explotar uno o varios canales de comunicación deberían disponer de uno.

¿Qué beneficios aporta contar con un plan de contenidos?

Si nos centramos en las ventajas de tener un plan de contenidos para las empresas, podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Mejorar la reputación de marca al ofrecer contenidos de valor a través de su blog o sus perfiles en las redes sociales, por ejemplo.
  • Aumentar el tráfico en dicha plataforma, ya sea la web si se trata de un blog o el perfil si hablamos de una red social.
  • Planificar mejor el trabajo interno.
  • Recopilar la información y / o las imágenes necesarias para cada publicación.
  • Organizar todos los contenidos con un mismo enfoque para alcanzar los objetivos fijados previamente.
  • Ver y analizar las acciones que mejor han funcionado para volver a repetirlas y, de esta forma, optimizar la herramienta.

6 ventajas de tener un plan de contenidos para las empresas - Diario de Emprendedores

Consejos para diseñar un plan de contenido exitoso

Ahora que conoces los beneficios de diseñar un plan de contenidos, será fundamental que descubras las claves para definirlo y configurarlo siguiendo los pasos proporcionados por el equipo experto de agenciasdecomunicacion.org.

El primer paso a seguir será analizar la situación actual del proyecto destacando los puntos y aspectos más relevantes.

Por otro lado, también es recomendable enfatizar al menos dos cosas sobre lo que hace la competencia y dos o tres claves acerca de lo que buscan los clientes en esa plataforma.

También se aconseja resaltar dos puntos sobre qué puede hacer tu empresa y con qué herramientas cuenta, dos características del producto o servicio y, por último, el popular DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Hecho esto, ya es posible elegir los objetivos y metas que la empresa desea alcanzar a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, lo mejor es definir entre cinco y diez objetivos concretos para cada canal de comunicación e ir modificándolos, añadiendo nuevos o eliminando los que ya no interesen según los resultados que se vayan obteniendo.

El siguiente paso se centra en organizar todos los puntos desarrollados y definidos con anterioridad en un calendario por días y horas que delimite la periodicidad de las publicaciones y la distribución de los temas.

Recuerda que tener un plan de contenidos es fundamental para las empresas que quieren exprimir el ámbito de la comunicación pero que se trata de algo flexible que se puede ir modificando de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS