Sé el mejor estratega emprendedor con el análisis DAFO


Sé el mejor estratega emprendedor con el análisis DAFO¿No tienes claro cuáles son los puntos fuertes y flojos de tu empresa, cómo es la competencia y qué puedes hacer para luchar contra ella?

Con el análisis DAFO (también llamado DOFA o FODA), podrás conocer a fondo a tu empresa y, con ello, poner en práctica una excelente estrategia que te lleve al éxito absoluto.

Veamos de qué se compone un análisis DAFO (siglas que corresponden a las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Cómo diseñar una estrategia aprovechando las ventajas del análisis DAFO

Debilidades: son problemas internos que tiene la empresa y que hacen que te encuentres en una situación de inferioridad con respecto a la competencia.

Para detectarlas todas, coge papel y lápiz, tableta o lo que prefieras para escribir y anota qué aspectos negativos de tu empresa pueden mejorarse, qué debes evitar para estar en una situación desfavorable con respecto a otras empresas y qué factores hacen que las ventas disminuyas y tu negocio no tenga el éxito que debería. Es necesario detectar las debilidades para poder ponerles solución.

Amenazas: son situaciones negativas para la empresa pero ajenas a la misma que pueden entorpecer la buena consecución de sus actividades e impedir el alcance del éxito.

Es muy importante detectar cuáles son para que puedas llevar a cabo una estrategia adecuada y poder zafarte de ellas.

Así que, continúa apuntando y pregúntate cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta tu negocio, cómo está actuando la competencia y si tienes problemas económicos.

En muchas ocasiones, el entorno cambia y lo que antes era una ventaja puede convertirse ahora en una amenaza para ti. ¡Adáptate a los cambios y busca soluciones!ç

Fortalezas: son tus grandes armas, esas virtudes que hacen que tu empresa sea grande y diferente de las demás. Esto es algo muy importante que debes explotar al máximo.

Busca cuáles son todas las ventajas de las que goza tu empresa, qué la diferencia de la competencia y la hace mejor que las demás y qué la lleva a obtener beneficios. Las fortalezas hay que explotarlas al máximo.

Oportunidades: son elementos que no pertenecen a la empresa, sino al entorno de la misma y que puedes aprovechar para sacarle el máximo partido a tu negocio.

Así que busca toda la información posible sobre el contexto de tu negocio, sobre la situación actual del mercado y de la economía del país e intenta aprovechar todo lo que puedas para favorecer a tu empresa. Que no se te escapen las grandes oportunidades.

Como podrás comprobar después de haber hecho el análisis DAFO, este te habrá ayudado a conocer la verdadera situación en la que se encuentra tu negocio y, por tanto, a planificar una estrategia idónea para que tu empresa sea la mejor de todas y tengas el mayor éxito. Convierte lo negativo en positivo y serás el mejor.

Si quieres poner en práctica diferentes técnicas y tácticas que sean efectivas y te ayuden a triunfar echa un vistazo a nuestro post sobre la estrategia de link building.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS