La forma de ver la televisión ha dado lugar a la cultura de la doble pantalla


La forma de ver la televisión ha dado lugar a la cultura de la doble pantalla - Diario de EmprendedoresHasta hace unos años, la publicidad en televisión se limitaba a emitir anuncios de unos segundos de duración y a analizar los resultados basándose en encuestas, número de personas que habían visto el comercial y cantidad de ventas del producto anunciado.

Sin embargo, ahora las redes sociales también han entrado en juego y han hecho posible que anunciantes, empresas, marcas y agencias de comunicación dispongan de una herramienta perfecta para saber qué tipo de acogida ha tenido su publicidad.

Esto es debido a la cultura de la doble pantalla, que une el televisor y el teléfono móvil debido a que los espectadores usan este último para ir comentando en las redes sociales lo que están viendo en su pequeña pantalla.

La combinación de televisión y redes sociales ha derivado en la aparición de la llamada audiencia social

Las televisiones son muy conscientes de la nueva cultura de la doble pantalla y, por eso, crean hashtags para cada espacio y mueven etiquetas en las redes sociales antes incluso del comienzo de las series y los programas.

Esta práctica que cada vez es más habitual ha propiciado la aparición de la conocida como audiencia social, o lo que es lo mismo, de personas que usan las redes sociales para interactuar con lo que están viendo en la tele.

Gracias a este tipo de audiencia y a la cultura de la doble pantalla, las empresas tienen la oportunidad de disponer de una nueva herramienta para medir la cuota de share de un espacio o saber cuál ha sido el minuto más visto de un programa.

Sobre este aspecto el equipo de Agenciasdecomunicacion.org, una entidad que asesora a las empresas en comunicación, ha señalado que “somos multitasking y nos encanta opinar en las redes sobre todo, también sobre lo que vemos en televisión.

Si antes comentábamos el programa o serie con quien teníamos al lado o teníamos que esperar a la mañana siguiente para hablarlo con compañeros de trabajo, hoy nos gusta hacerlos en tiempo realy con miles de personas aunque no las conozcamos.

Estos comentarios, principalmente los de Twitter, son los que las empresas analizan para decidir sobre su estrategia de publicidad y marketing”.

La forma de ver la televisión ha dado lugar a la cultura de la doble pantalla - Diario de Emprendedores

No obstante, la audiencia social y la lineal no van en paralelo. De hecho, canales como Mega, Nova o Neox son líderes en las redes sociales aunque su cuota de pantalla no logra acercase a grandes como Antena 3, La 1 y Telecinco.

“Esto hace que los anunciantes quieran conocer la audiencia social de cada espacio antes de decidir sus estrategias publicitarias.

La actividad en las redes sociales, el uso de hashtag y el contenido de cada publicación permiten a las marcas saber qué espacios y qué momentos despiertan más interés entre los espectadores.

Datos claves en el momento de hacer un análisis cualitativo o de preparar una estrategia de marketing y publicidad”, añaden los expertos del portal de agencias.

No hay que olvidar que la cultura de la doble pantalla también permite que las marcas y empresas tengan la oportunidad de conocer mejor a su público y de saber cuáles son sus gustos, su edad o su nivel cultural, entre otro muchos datos.

Si tienes un negocio o proyecto emprendedor y te estás planteando anunciarlo en la televisión, recuerda que las redes sociales y la publicidad televisiva están de lo más unidas a día de hoy.

Extraer aún más partido al social media y aprovechar los beneficios que puede aportar a tu negocio, empresa o proyecto emprendedor será mucho más sencillo si te animas a seguir una serie de consejos para diseñar una estrategia de marketing en las redes sociales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS