4 técnicas para ser más productivo trabajando desde casa


4 técnicas para ser más productivo trabajando desde casa - Diario de EmprendedoresConocer trucos, consejos y herramientas para ser más productivo trabajando desde casa es, a día de hoy, más importante que nunca en la sociedad española.

Y es que la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la expansión del coronavirus Covid-19 está llevando a infinidad de empresarios, emprendedores y empleados a recurrir al teletrabajo.

A pesar de que ya son muchas las personas que llevan tiempo realizando sus tareas laborales desde su hogar, sigue habiendo infinidad de trabajadores que sienten que la casa se les cae encima y que la productividad cae en picado cuando abandonan la oficina.

Desde el Diario de Emprendedores nos gustaría centrarnos en este último grupo y proporcionarles toda la ayuda que sea posible.

Por eso, en esta ocasión hemos contando con la colaboración de Sodexo Beneficios e Incentivos, una empresa fundada en el año 1966 que ya es líder global en servicios que mejoran la Calidad de Vida.

El equipo de Sodexo ha elaborado un listado compuesto por un total de cuatro técnicas para ser más productivo trabajando desde casa que queremos compartir contigo. Toma nota.

También te puede interesar el post donde explicamos qué es el Wellness 3.0.

¿Qué técnicas podemos emplear si queremos aumentar la productividad al trabajar desde casa?

Tal como ha señalado Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, “muchos españoles se han visto obligados a teletrabajar estos días, aunque hasta ahora nunca habían tenido que hacerlo o solo lo hacían de forma muy ocasional.

Es importante conocer diferentes técnicas como estas para aprender a gestionar nuestro tiempo en épocas en las que estamos trabajando fuera de la oficina y tenemos que adaptarnos con rapidez a una nueva forma de trabajar.

Estos métodos nos permiten tomar el control de nuestro tiempo y ajustar nuestra jornada para mantener nuestra productividad cuando trabajamos en remoto y evitar cualquier distracción”.

Técnica Pomodoro

Se trata de un método destinado a mejorar la gestión del tiempo que fue desarrollado por el consultor italiano Francesco Cirillo a finales de los años ochenta.

Para poner en práctica esta técnica hay que dividir la jornada laboral en intervalos de 25 minutos – a estos periodos se les denomina Pomodoros – separados por una pausa de cinco minutos.

Durante los Pomodoros el trabajador se tiene que dedicar a una tarea determinada sin ningún tipo de distracción.

El método también recomienda hacer un descanso algo más largo (de 15 o 20 minutos) cada cuatro Pomodoros.

La clave de este sistema se centra en aprovechar las pausas establecidas para mejorar la agilidad mental e incrementar la productividad a la hora de realizar las tareas asignadas a lo largo del día.

Técnica Comerse la rana

Aunque su nombre puede resultar bastante extraño y peculiar, Comerse la rana es una técnica muy útil para ser más productivo trabajando desde casa.

Su objetivo es ayudar a organizar el tiempo de la jornada basándose en la importancia de las tareas.

Según este sistema, se deben priorizar las gestiones diarias llevando a cabo las tareas más difíciles o desagradables en primer lugar para que las demás parezcan más sencillas.

De esta forma, se produce un mejora en la productividad y se previene la procrastinación.

El nombre de esta técnica se basa en la cita del escritor Mark Twain: “Cómete una rana viva a primera hora de la mañana y nada peor te ocurrirá a lo largo del día“.

4 técnicas para ser más productivo trabajando desde casa - Diario de Emprendedores

La Regla de los dos minutos

Otra técnica para ser más productivo trabajando desde casa es la Regla de los dos minutos, que surge a partir del método Getting Things Done (GTD) desarrollado por David Allen.

Su misión es llevar a cabo de manera inmediata las tareas que conllevan menos de dos minutos. De este modo, se deja de pensar y de anotar las gestiones y, sencillamente, se procede a realizarlas en el acto.

Método Ivy Lee

Ya hace más de cien años que el Método Ivy Lee llegó a nuestras vidas con el objetivo de organizar la jornada a través de una lista de tareas.

Tal como su nombre indica, el creador fue Ivy Lee, un profesional de las Relaciones Públicas que diseñó este sistema con la finalidad de mejorar el rendimiento de sus clientes.

Para llevar a cabo este método hay que esperar al final de la jornada laboral para elaborar un listado de las seis cosas más importantes que hay que realizar al día siguiente colocando la más urgente en la primera posición.

Este sencillo gesto brinda al trabajador la oportunidad de tener la jornada organizada al día siguiente y de poder centrarse en sus tareas, lo que incrementa la productividad y el rendimiento laboral.

Ten en cuenta estas técnicas para ser más productivo trabajando desde casa si tú también has empezado a teletrabajar.

Si estás en casa es probable que también te interese saber cuáles son las mejores opciones de las teleoperadoras para los días de aislamiento.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS