¿Qué es el Wellness 3.0 y cómo se puede implantar en la empresa?


¿Qué es el Wellness 3.0 y cómo se puede implantar en la empresa? - Diario de EmprendedoresSaber qué es el Wellness 3.0 y qué pasos hay que seguir para implementarlo en la empresa puede ser de mucha utilidad para un gran número de empresarios y emprendedores.

Y más aún en una época en la que las personas pasamos una media de un 30 % de nuestra vida en el puesto de trabajo, según daos de Sodexo, una compañía centrada en mejorar la calidad de vida empresarial.

Pasar tanto tiempo trabajando puede tener consecuencias muy negativas para la salud, ya sea por sedentarismo entre quienes trabajan sentados o por acarrear sobreesfuerzos físicos repetitivos en las personas que trabajan en los sectores de la construcción, los servicios o las reparaciones, por ejemplo.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado a plantas y bienestar.

No obstante, también es fundamental tener en cuenta el impacto en la salud mental, ya que la fatiga crónica, la falta de eficacia, la depresión o el insomnio son algunas de las alteraciones derivadas del estrés laboral.

De hecho, y según quedó reflejado en el informe Empresas Humanas y Saludables elaborado por la Fundación máshumano, este tipo de alteraciones supone el 30 % de las bajas laborales en el territorio español.

Es por todo ello que los empresarios y emprendedores que se preguntan qué es el Wellness 3.0 y que se animan a implantarlo en sus negocios pueden ayudar a los empleados a gozar de una excelente salud en el ámbito laboral.

¿Qué es el Wellness 3.0?

El Wellness 3.0 se puede definir como un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los trabajadores a integrar el cuidado de la salud en su actividad laboral no solo a nivel físico, sino también financiero y emocional.

Su misión se centra, por tanto, en crear un marco que permita cuidar de todos los niveles que impactan en el bienestar de una persona para que esto tenga un retorno positivo en la compañía y se traduzca en un aumento de la productividad y una reducción de las bajas.

Tal como ha explicado Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, “nos guste o no, pasamos la mitad de nuestra vida en el trabajo, si no tenemos en cuenta el tiempo que pasamos durmiendo. Y es inevitable que afecte a nuestro estado físico y emocional.

Si bien es cierto que los empleados deben ser los primeros que quieran llevar un estilo de vida saludable y tener una actitud positiva, la empresa tiene servir de palanca a la hora de facilitarles ese camino.

Por fortuna, las empresas en la actualidad pueden contar con múltiples herramientas para conseguirlo”.

Cómo implantar el Wellness 3.0

Ahora que sabes qué es el Wellness 3.0, el siguiente paso será en conocer las claves y consejos proporcionados por el equipo de Sodexo para poder implantarlo en tu negocio.

Aprender a gestionar las emociones

Para que el trabajo funcione y salga adelante es fundamental que los empleados cuenten con herramientas que les ayuden a concentrarse, centrarse en lo importante y gestionar las emociones ante un determinado desafío.

Para conseguirlo, las empresas pueden poner a su disposición desde cursos de formación en estas áreas hasta profesionales especializados en bienestar emocional, pasando por clases de mindfulness.

Una plataforma virtual con trucos y consejos

Crear un portal web de contenidos relacionados con la salud en la empresa ayudará al trabajador a disponer de un lugar perfecto para encontrar consejos, trucos y resolución de dudas sobre temas que puedan afectar a su actividad diaria.

¿Qué es el Wellness 3.0 y cómo se puede implantar en la empresa? - Diario de Emprendedores

Actividades centradas en potenciar el bienestar

Ahora que sabes qué es el Wellness 3.0, una de las acciones que también podrás llevar a cabo a la hora de implantarlo en tu empresa será facilitar a los empleados el acceso a servicios de bienestar.

Pueden ser desde masajes o sesiones de spa hasta actividades deportivas, pasando por clases grupales de Pilates o pases para el gimnasio que, además de potenciar el bienestar de los trabajadores, fomenten las actividades en grupo y aumenten la motivación.

Programas de salud orientados a mejorar indicadores concretos

Con el Wellness 3.0 los chequeos anuales tradicionales evolucionan hasta convertirse en programas de salud destinados a mejorar indicadores concretos, tales como la tensión o el peso, entre otros.

Para ello, lo más habitual es disponer de profesionales dentro de la empresa que estén especializados en diferentes disciplinas.

Proponer retos

A la hora de implantar el Wellness 3.0 en la empresa también es importante proponer retos individuales y colectivos que tengan como objetivo fomentar la actividad física y los estilos de vida saludables, así como el trabajo en equipo y los vínculos entre los compañeros.

Algunos ejemplos pueden ser la participación en carreras por equipos, la realización de yincanas al aire libre o la organización de talleres de comida saludable donde también puedan participar familiares y amigos.

Ahora que sabes qué es el Wellness 3.0, ¿te animarías a implantarlo en tu empresa o negocio?

Recuerda que a través de este blog también hallarás las claves para crear una cultural del bienestar.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS