Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

¿Qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras enfermedades comunes?

0


¿Qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras enfermedades comunes? - Diario de EmprendedoresSon muchos los emprendedores que se preguntan qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras dolencias, ya que ponerse enfermo parece no estar permitido para quienes trabajan por cuenta propia.

De hecho, y según datos de la empresa líder en soluciones de marketing digital para pymes y autónomos en España PA DIGITAL, ocho de cada diez autónomos trabajan cuando está enfermo.

Además, más de un 70 % de los autónomos españoles jamás ha cogido una baja laboral por enfermedad.

Aunque la reducción en los ingresos que conlleva el hecho de no trabajar es la primera razón para seguir trabajando pese a estar enfermo, es importante que los emprendedores sepan qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras dolencias.

Y más si tenemos en cuenta que, este 2020, la gripe ha irrumpido con más fuerza que otros años en el territorio español.

Así lo refleja el informe del Sistema de Vigilancia de Gripe correspondiente a la semana del 20 al 26 de enero publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

En análisis reveló que, a lo largo de esos días, la tasa de incidencia de la gripe en España se situaba en 255,6 casos por 100.000 habitantes.

Cabe señalar, asimismo, que en las dos últimas temporadas esta enfermedad ha producido entre 500.000 y 700.000 casos en España, de los cuales entre 35.000 y 52.000 se han hospitalizado y han causado unas 15.000 muertes.

De ahí la importancia de extremar las precauciones, ya que nos encontramos ante una afección que puede ser muy contagiosa.

Tal como explican desde el blog de Frenadol, para prevenir la gripe y los resfriados es indispensable emplear desinfectantes de manos, taparse la boca el toser y estornudar, evitar los lugares demasiado cerrados y muy concurridos, huir de los cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos con frecuencia.

También te puede interesar nuestro post con consejos indispensables para ser autónomo en 2020.

Los miedos del autónomo ante la gripe

Existen infinidad de emprendedores que desean saber qué pueden hacer los autónomos ante la gripe.

Y es que ponerse enfermo es un pequeño lujo que la mayoría de freelancers no se pueden permitir debido al temor a perder clientes, dejar que se acumule el trabajo y ver una disminución en los ingresos.

Esto provoca que los autónomos suelan solicitar la baja por enfermedad la mitad de las veces que los trabajadores por cuenta ajena.

No obstante, los emprendedores y freelancers también tienen sus derechos y, gracias al equipo de PA DIGITAL, hemos descubierto qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras enfermedades comunes.

¿Qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras enfermedades comunes? - Diario de Emprendedores

¿Cuáles son los derechos de los autónomos?

Tal como ha señalado María Pilar Núñez Fernández, directora de personas y gestión jurídica de PA DIGITAL, “es habitual que los autónomos continúen trabajando aunque estén enfermos ya que, a diferencia de un empleado por cuenta ajena, si este no puede asistir a su puesto de trabajo, algún compañero realizará sus tareas más prioritarias.

Sin embargo, un autónomo no lo tiene tan fácil y es complicado que se coja la baja porque no hay nadie que haga su trabajo y corre el riesgo de perder clientes.

Desde PA DIGITAL hemos querido elaborar esta pequeña guía para informar a todos los autónomos de cuáles son sus derechos y acabar con el mito de que un autónomo no se puede coger la baja, el hacerlo o no ya es decisión de cada uno”.

Continúa leyendo y descubre qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras dolencias:

Recoger el parte de baja

El primer paso a seguir cuando la gripe se instala en el organismo consiste en acudir al médico y solicitar el parte de baja.

Los autónomos tienen que elegir una mutua para los accidentes laborales o para ampliar la cobertura de enfermedades, o bien dejar que sea la Seguridad Social quien tramite este tipo de atención sanitaria.

Asimismo, también se requiere que el autónomo acuda a citas periódicas que permitan comprobar en qué estado de salud se encuentra.

Pedir la prestación

Tras recoger el parte de baja, es necesario solicitar la prestación económica a través de un modelo oficial de la Seguridad Social que se debe complementar con el DNI, el justificante del pago de las cuotas y la declaración de situación de actividad.

No obstante, esta solo se concede cuando se reúnen los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta como autónomo.
  • Estar al corriente del pago de todas las cuotas.
  • Haber cubierto un periodo de cotización de al menos 180 días durante los cinco años anteriores.

¿Quién se queda a cargo de la empresa?

Si te preguntas qué pueden hacer los autónomos ante la gripe u otra enfermedad, también será interesante que sepas que, después de pedir la prestación, dispones de 15 días para informar sobre quién se quedará a cargo de la empresa durante tu baja o para declarar el cese de actividad hasta que te hayas recuperado y puedas regresar al trabajo.

La fecha de cobro

Cuando las bajas de los autónomos se deben a una enfermedad por contingencias laborales, los cobros tienen lugar a partir del segundo día.

En el caso de enfermedad común, como es el caso de la gripe, por ejemplo, el freelance recibe el pago de la prestación a partir del cuarto día.

¿Qué cantidad se cobra?

Ahora que sabes qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras enfermedades, será fundamental que tengas en cuenta que el importe será el 75 % de la base reguladora del mes anterior si se trata de una baja por enfermedad laboral.

Cuando nos encontramos ante una enfermedad común, será de un 60 % entre los días cuatro y veintiuno y de un 75 % a partir del veintidós.

¿Qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras enfermedades comunes? - Diario de Emprendedores

El tiempo máximo

En el caso de los autónomos, la baja médica tendrá un periodo máximo de 18 meses. Transcurrido ese tiempo, un tribunal médico del INS se encargará de valorar la incapacidad y el tipo de prestación a la que se tiene derecho.

¿Se deben pagar las cuotas?

La reforma que tuvo lugar en el año 2019 estableció que los autónomos no deberán pagar las cuotas mensuales a la Seguridad Social a partir de los 60 días de baja.

Contratar a un trabajador

Por último, recuerda que, si decides contratar a alguien para que te cubra durante la baja, su contrato no estará bonificado.

Ahora que sabes qué pueden hacer los autónomos ante la gripe y otras dolencias comunes, recuerda que dispones de opciones para evitar que tu ausencia tenga consecuencias nefastas para el negocio.

También te puede interesar descubrir cuáles son algunas de las mejores furgonetas de carga Volkswagen para emprendedores y autónomos.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.