6 consejos para preparar la empresa en tiempos de incertidumbre

0


6 consejos para preparar la empresa en tiempos de incertidumbre - Diario de EmprendedoresSaber cómo preparar la empresa en tiempos de incertidumbre tiene hoy más importancia y peso que nunca.

Y es que la pandemia de Covid-19 ha cambiado la manera de trabajar, de vivir y de actuar de los seres humanos y ha traído consigo grandes cambios en el plano de los negocios.

Aunque 2020 fue un año muy duro para empresarios y emprendedores y pese a que 2021 también estará lleno de dificultades, las organizaciones que sepan sobreponerse, adaptarse a los nuevos cambios y planificar una estrategia serán capaces de seguir adelante.

Pero, ¿qué pasos hay que seguir para preparar la empresa en tiempos de incertidumbre? Para conocer la respuesta hemos contado con la ayuda de los profesionales de Woffu, una startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los trabajadores.

Claves para anticiparse y preparar la empresa en época de incertidumbre

Antes de conocer algunos consejos para preparar la empresa en tiempos de incertidumbre, recuerda que Woffu también ha creado una funcionalidad que permite planificar los turnos de trabajo con facilidad.

Adaptar la comunicación al teletrabajo

Mantener viva la comunicación entre los empleados es esencial para obtener feedback todos los días, implicar a los trabajadores y prevenir que la soledad y la tristeza invadan a la plantilla.

Cabe señalar, asimismo, la importancia de definir el plan de comunicación interna y recurrir a canales que sean ágiles, rápidos y prácticos que faciliten la conexión entre todos los equipos.

Desde Woffu también recomiendan usar herramienta de comunicación que ayuden a saber quién está disponible y quién no, sobre todo cuando parte de la plantilla realiza su trabajo desde otros países.

Trazar una hoja de ruta

Aunque 2020 fue el año de los cambios y los imprevistos, planificar continúa siendo fundamental para garantizar el éxito de un negocio y preparar la empresa en tiempos de incertidumbre.

Es por esta razón que el equipo de Woffu aconseja trazar una hoja de ruta que permita que sea más fácil avanzar, así como reaccionar de la mejor forma posible ante cualquier tipo de suceso inesperado.

Analizar los datos

Disponer de información y analizarla con todo lujo de detalles permite tomar mejores decisiones y llevar la empresa por el buen camino.

Por eso, es muy importante que todos los departamentos cuenten con datos fiables, sobre todo el de Recursos Humanos debido a que cada una de sus decisiones impacta de manera directa en los trabajadores, es decir, en las personas.

Otro tipo de teambuilding

El teambuilding se centra en la realización de actividades en grupo con un claro objetivo: mejorar el ambiente laboral y las relaciones profesionales entre los empleados.

Pero el coronavirus ha dado paso a otro tipo de teambuilding donde las actividades grupales y al aire libre se han convertido en sesiones en casa destinadas a mejorar el bienestar físico y emocional de los empleados.

6 consejos para preparar la empresa en tiempos de incertidumbre - Diario de Emprendedores

La formación

A pesar de que no son buenos tiempos para acudir a cursos formativos presenciales, la formación sigue teniendo mucho peso en las organizaciones.

No solo ayuda a los trabajadores a crecer a nivel laboral, a aprender y a sentirse más motivados, sino también a disponer de los recursos necesarios para actuar de la mejor forma posible ante cambios e imprevistos.

Por suerte, las nuevas tecnologías permiten que las empresas puedan continuar apostando por ella gracias a la formación on-line.

No hay que malgastar recursos

Finalmente, los profesionales de Woffu destacan que, a la hora de preparar la empresa en tiempos de incertidumbre, también hay que intentar no malgastar recursos.

Para conseguirlo, es importante que el equipo de Recursos Humanos se ocupe de hacer eficiente cada proceso que pueda llegar a generar costes ocultos de tiempo y dinero y que, si es posible, automaticen las tareas burocráticas asociadas a la gestión del tiempo de los trabajadores.

Aunque son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de preparar la empresa en tiempos de incertidumbre, seguir los consejos proporcionados por el equipo de Woffu te podrá ayudar a proteger tu negocio en una época tan convulsa como esta.

Si te ha gustado este post tampoco te puedes perder nuestro artículo sobre propósitos para las empresas en 2021.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.