6 necesidades empresariales generadas por el Covid-19


6 necesidades empresariales generadas por el Covid-19 - Diario de EmprendedoresLos primeros meses de 2020 estuvieron marcados por la llegada de una crisis sanitaria que cambió la manera de vivir de todos los seres humanos y modificó las necesidades empresariales.

La pandemia de Covid-19 ha llevado a emprendedores, empresarios y empleados a replantearse las estrategias de negocio y a aprender a vivir en un estado de incertidumbre constante.

En la actualidad, el mundo laboral es más difícil de controlar que nunca, lo que ha traído consigo la implantación de una serie de tecnologías que tienen la finalidad de dar respuesta a las nuevas necesidades empresariales.

¿Cuáles son las nuevas necesidades empresariales en la Era Covid?

Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de la empresa de sistemas de información e implantación de procesos de optimización Setesca, señala que el entorno volátil en el que vivimos ha derivado en la generalización de algunas tecnologías destinadas a dar respuesta a las nuevas necesidades empresariales. A continuación, descubriremos algunas de ellas.

Pero antes recuerda que puedes conocer mejor al director de Setesca a través de nuestra entrevista a Jordi Damià.

Tomar decisiones de manera más ágil

Son muchas las empresas que, a raíz de la aparición del Covid-19, se han visto obligadas a replantear sus modelos de negocio.

Jordi Damià lo explica dejando de manifiesto que «ya vimos esto el año pasado de manera forzada y rápida, pero este año las empresas adoptarán modelos de gestión empresarial mucho más basados en los objetivos a corto plazo y, por lo tanto, a estrategias más a corto plazo».

De este modo, tendrán margen de actuación para reducir costes y adaptarse a los cambios en caso de que la situación empeore.

Cabe señalar, asimismo, que la pandemia también ha provocado que las compañías deban tomar decisiones con una mayor rapidez, lo que ha dado lugar a organizaciones más planas que apuestan por modelos de gestión ágil.

Apostar por la internacionalización

La internacionalización se ha convertido en otra de las necesidades empresariales generadas por el Covid debido, sobre todo, a la pérdida de oportunidades en el mercado español.

Utilizar la nube

La gestión en la nube está a la orden del día porque permite que los trabajadores de una empresa puedan acceder a los documentos necesarios para realizar sus labores desde cualquier lugar, siempre y cuando dispongan de un ordenador, una tablet o un teléfono móvil con conexión a internet.

6 necesidades empresariales generadas por el Covid-19 - Diario de Emprendedores

Disponer de herramientas de gestión

Las herramientas de gestión, como por ejemplo los ERP, también están adquiriendo mucho protagonismo en las empresas al permitir que la plantilla pueda desarrollar sus funciones con agilidad y con la máxima eficacia.

Facilitar el teletrabajo

El teletrabajo adquirió una relevancia sin precedentes cuando empezó la pandemia y, a día de hoy, continúa siendo una opción perfecta para frenar la expansión del coronavirus.

Sin embargo, su implementación también ha provocado que las compañías deban recurrir a soluciones informáticas que les permitan facilitar el trabajo en remoto, mejorar la comunicación entre los empleados y potenciar la seguridad de la plantilla.

Recurrir a la robotización

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, la robotización se ha convertido en otra de las necesidades empresariales de la Era Covid a causa de su poder para reducir costes en la realización de procesos administrativos.

Conclusiones

No hay duda de que la pandemia de Covid-19 ha llegado acompañada de infinidad de cambios no solo en el terreno personal, sino también en el laboral.

De ahí la importancia de que las compañías tengan en cuenta las nuevas necesidades empresariales y se ocupen de facilitar el trabajo en remoto, agilizar procesos mediante la robotización, utilizar herramientas de gestión, internacionalizar el negocio, trabajar en la nube y apostar por métodos más ágiles que permitan adaptarse a los cambios con facilidad.

Recuerda que la consultora Setesca también ha propuesto algunas medidas de control y seguridad en hostelería, turismo y oficinas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS