4 consejos para medir la felicidad de los trabajadores en la empresa


4 consejos para medir la felicidad de los trabajadores en la empresa - Diario de EmprendedoresDisponer de las herramientas necesarias para medir la felicidad de los trabajadores tiene cada vez más importancia en la vida de empresarios y emprendedores.

Solo así es posible dar forma a una plantilla motivada, productiva y dispuesta a colaborar, así como generar un excelente ambiente de trabajo en la oficina.

María Guzmán, CMO de SumaCRM, lo explica dejando de manifiesto que “los empleados que están satisfechos tienden a ser más felices, más contentos y motivados en el trabajo. También son más productivos y disminuyen en gran medida sus ausencias.

Además, es más probable que difundan de manera positiva información sobre su organización como defensores de la marca y es más que probable que permanezcan en la empresa durante mucho tiempo, lo que reduce la rotación de empleados”.

Es por todo ello que, a lo largo de las próximas líneas, te proporcionaremos algunos consejos para medir la felicidad de los trabajadores en la empresa.

Cómo medir la felicidad de los empleados

Un estudio llevado a cabo por la consultora Gallup reveló que solo el 40 % de los trabajadores se siente feliz con su empleo.

Algo que no es de extrañar debido a que los empresarios y emprendedores que se proponen incrementar los niveles de felicidad en la oficina deben tener en cuenta una amplia variedad de elementos.

En este sentido, María Guzmán ha argumentado que “hacer más felices a los trabajadores no se trata solo de poner una mesa de ping-pong, sustituir una hora de trabajo para hacer yoga en la oficina o bien salir los viernes antes para irnos juntos de birras.

Se trata de medir la felicidad de lo que hacemos cada uno de nosotros en el trabajo y de dar un espacio para hablarlo y mejorarlo, sobre todo en un escenario de pandemia como el actual donde la comunicación y la interacción es más difícil”.

El equipo de SumaCRM ha tenido en cuenta todos estos aspectos y ha recopilado un total de cuatro consejos para medir la felicidad de los trabajadores:

Conversaciones individuales

En las empresas medianas o grandes suele ser complicado que los jefes tengan tiempo para charlar a solas con los empleados de manera natural.

De ahí la importancia de programar conversaciones uno a uno de forma semanal, mensual o trimestral con el objetivo de hablar con sinceridad sobre la satisfacción del trabajador con la empresa.

Encuestas anónimas

En ocasiones, los empleados se muestran reticentes cuando deben expresar una opinión sincera durante una charla cara a cara con su jefe o superior.

Ante esta situación, nada mejor que recurrir a las encuestas anónimas, ya que permiten que el empleado exprese sus pensamientos y sensaciones con libertad y honestidad.

Investigación

A la hora de medir la felicidad de los trabajadores en la empresa también será esencial que los responsables se ocupen de realizar una investigación exhaustiva para descubrir si los salarios son competitivos y si la compañía tiene en cuenta los principales problemas de los empleados, por ejemplo.

4 consejos para medir la felicidad de los trabajadores en la empresa - Diario de Emprendedores

Soluciones

Cuando un empleado expone una queja, lo óptimo no es rebatirla, sino tenerla en cuenta y aprovecharla para buscar soluciones, aprender de los errores y extraer algo positivo de ella.

Si un trabajador hace una crítica directa, será importante que el jefe le escuche, se ponga en su piel y comience la búsqueda de una solución al problema.

Conclusiones

Si te preguntas cómo medir la felicidad de los trabajadores en la empresa, recuerda que será primordial que escuches sus quejas, busques soluciones a sus problemas, sepas cuáles son las condiciones laborales en otras compañías y charles de manera individual con cada empleado con frecuencia.

Tampoco te puedes perder el artículo publicado en el Diario de Emprendedores sobre tendencias para las empresas en 2021.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS