Es más productivo trabajar dese casa que en la oficina, según un estudio


Es más productivo trabajar dese casa que en la oficina, según un estudio - Diario de EmprendedoresSon muchas las personas que piensan que trabajar desde casa es una utopía y que no es posible desempeñar las labores propias de la jornada laboral en el mismo lugar donde se descansa, a pesar de que la pandemia de COVID-19 ha dejado muy de manifiesto la importancia de trabajar desde nuestro domicilio.

Por fortuna, cada vez son más las personas que, gracias a las nuevas tecnologías, tienen la oportunidad de trabajar desde casa y de aprovechar las ventajas del teletrabajo.

Y más aún si tenemos en cuenta que un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y liderado por el profesor Nicholas Bloom reveló que trabajar desde una oficina en casa aumenta la productividad en un 13 %.

Para conocer esta cifra la investigación se prolongó durante dos años con un total de 500 empleados de Ctrip, una empresa de valores tecnológicos con sede en China que cuenta con unos 16.000 trabajadores.

A la hora de llevar a cabo la investigación, se dividió a los participantes en dos grupos, los cuales se centraron en la venta de billetes de avión, paquetes de viaje y noches de hotel.

La diferencia entre ellos era que, mientras uno realizaba todas estas labores desde la oficina, el otro lo hacía de forma remota trabajando desde su casa.

Los resultados del estudio

Esta investigación no solo dejó de manifiesto que trabajar desde casa permite aumentar la productividad en un 13 %, sino que reveló otros datos de lo más interesantes.

En primer lugar, el teletrabajo permitió que la compañía china tuviera la oportunidad de ahorrar dinero y reducir gastos por el alquiler físico que ocupaban los empleados cuando trabajaban en la oficina.

Es más productivo trabajar dese casa que en la oficina, según un estudio - Diario de Emprendedores

En segundo lugar, los trabajadores que fueron elegidos para realizar sus tareas en remoto dejaron de perder tiempo en los traslados y de repercutir gastos en transporte a la empresa, ya que no tenían la necesidad de usar su vehículo o el transporte público para llegar hasta el despacho.

Cabe señalar, asimismo, que las personas que fueron escogidas para trabajar desde casa cumplieron mucho mejor su horario que las demás debido a que tan solo tuvieron que ir desde la habitación hasta el estudio de su vivienda para comenzar la jornada.

Si nos centramos en el desgaste mental de los participantes en este estudio dirigido por el profesor Nicholas Bloom, vemos que este se redujo en un 50 %.

Y es que las personas que recurrieron al teletrabajo hicieron descansos más breves y necesitaron una menor cantidad de tiempo libre entre las jornadas, así como menos días de baja por enfermedad.

El sistema mixto parece ser la mejor opción

A pesar de que esta investigación reveló que trabajar desde casa aporta una gran cantidad de beneficios, también demostró que optar por un sistema mixto puede ser la mejor opción.

No hay que olvidar que, una vez finalizado el estudio, se realizó una encuesta final en la que intervinieron 250 empleados que formaban parte del grupo de trabajadores en remoto.

Aunque el teletrabajo les había ayudado a incrementar la productividad, disminuir el desgaste mental y prescindir de los traslados, alrededor de la mitad afirmó sentirse aislado y fuera del entorno corporativo al no tener contacto cara a cara con sus compañeros.

Además, el 50 % pidió regresar a la oficina, lo que refleja que, quizás, recurrir a un sistema de trabajo mixto que combine jornadas en casa y días en la empresa puede ser la opción idónea para infinidad de compañías.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS