Cómo cuidar la espalda durante la época de teletrabajo


Cómo cuidar la espalda durante la época de teletrabajo - Diario de Emprendedores¿Trabajas desde casa desde que comenzó el estado de alarma y más de una vez te has preguntado cómo cuidar la espalda ahora que teletrabajas?

Sin duda, se trata de una cuestión que todas las personas que trabajan en remoto deberían tener muy en cuenta.

Y es que cerca del 50 % de los trabajadores asegura tener dolores de espalda y el 80 % afirma haber padecido algún episodio de dolor de espalda en su vida, tal como reveló el estudio Ergonomía y salud en los entornos de oficina llevado a cabo por Ofita.

El análisis también reveló que el 17 % de los trabajadores padece dolor muscular en los brazos y las piernas y que el 45 % trabaja en posturas dolorosas o que provocan fatiga.

Sobre este aspecto Martín López, director comercial de Ofita, ha indicado que “estas cifras merecen una reflexión, sobre todo porque podían haberse evitado, ya que están relacionadas con el diseño del espacio de trabajo.

Además, aumentarán con el teletrabajo porque el equipamiento de nuestros hogares no es el apropiado para permanecer sentados en un escritorio durante la jornada laboral».

Es por todo ello que saber cómo cuidar la espalda durante la época de teletrabajo se ha convertido en algo de vital importancia para millones de personas desde la declaración del estado de alarma en España.

También te puede interesar nuestro artículo sobre GRIM, un zapato creado por Suecos para favorecer la ergonomía del pie masculino.

Algunos consejos para cuidar la espalda al trabajar desde casa

Si deseas saber cómo cuidar la espalda tanto en el despacho como en casa, sigue leyendo y toma nota de los consejos proporcionados por el equipo de Ofita, expertos en la fabricación y diseño de mobiliario de oficina de alta calidad.

Una silla ergonómica

Según ha explicado Martín López, “el 60 % de las dolencias relacionadas con el trabajo sedentario tienen su origen en una mala elección de la silla«.

De ahí la importancia de utilizar, durante la jornada laboral, una silla que responda a criterios ergonómicos, es decir, que sea capaz de adaptarse a tu complexión física y a la actividad que realizas.

De este modo, tendrás la oportunidad de adoptar una postura correcta en todo momento y de trabajar a gusto y sin dolores de espalda.

A la hora de escoger una silla ergonómica, recuerda que esta deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de giro, movilidad, regulación de altura del asiento, regulación de altura del respaldo y regulación de la altura del reposabrazos.
  • Contar con un respaldo que permita adoptar una postura erguida. Para ello, será esencial que no sea demasiado ancho en la zona superior, disponga de una curvatura que se adapte a la forma de la espalda y se pueda regular.
  • Ser una silla giratoria cuyas bases estén dotadas no de cuatro patas, sino de un total de cinco radios con el fin de impedir que vuelque.
  • Tener reposabrazos que permitan apoyar y descansar los codos y los antebrazos, ya que este sencillo gesto reduce la sensación de fatiga en la zona de las cervicales.
  • Incluir un asiento que sea mullido, pero no demasiado blando porque debe proporcionar un apoyo firme en toda su superficie.

Martín López señala que “una silla ergonómica evita dolores y enfermedades y, además, crea estados psicológicos saludables: logra una mayor eficiencia en el desarrollo del trabajo, disminuye la fatiga e incrementa el bienestar general de su usuario y su motivación en el trabajo».

No olvides que en el Diario de Emprendedores también te hablamos de Motivator, una app con discursos motivacionales.

Cómo cuidar la espalda durante la época de teletrabajo - Diario de Emprendedores

La postura correcta

Si te preguntas cómo cuidar la espalda ahora que trabajas desde tu vivienda, el siguiente paso se centrará en tener siempre la postura correcta siguiendo estos consejos:

  • Tener la columna erguida y el tronco apoyado en el respaldo de la silla.
  • No “desplomarse” en el asiento.
  • Mantener las piernas ligeramente abiertas y las dos plantas de los pies apoyadas sobre el suelo. Recuerda no es bueno cruzar las piernas una por encima de la otra.
  • Si trabajas con el ordenador, el ratón deberá estar situado cerca del teclado.
  • No utilizar el ordenador y el teléfono móvil a la vez, ya que este gesto puede derivar en la aparición de dolores en el cuello, que se producen al sujetar el móvil entre la cabeza y los hombros. Una buena solución puede ser emplear auriculares que permitan hablar mientras el teléfono reposa sobre la mesa.

También será fundamental que, si te preguntas cómo cuidar la espalda mientras trabajas desde casa, no permanezcas sentado en la misma postura durante mucho tiempo.

Levántate de vez en cuando, da un paseo, haz ejercicios sencillos y cambia de postura en la silla para prevenir la aparición de dolores y molestias.

Si trabajas desde casa también será interesante que conozcas las soluciones de teletrabajo propuestas por TICNOVA y beServices.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS