Cómo impulsar la Ley de Cambio Climático desde el departamento de Recursos Humanos


Cómo impulsar la Ley de Cambio Climático desde el departamento de Recursos Humanos - Diario de EmprendedoresEl día 13 de mayo de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene como objetivo ayudar al país a cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

Una de las principales finalidades de esta nueva ley es alcanzar la llamada “neutralidad climática” antes del año 2050, o lo que es lo mismo, lograr que el territorio español solo pueda emitir los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos por los sumideros.

Pero, ¿qué pueden hacer las empresas para promover e impulsar la nueva Ley de Cambio Climático? El equipo de Woffu tiene la respuesta.

¿Qué puede hacer el departamento de Recursos Humanos para impulsar la Ley de Cambio Climático?

Los expertos de Woffu, una startup especializada en la gestión del tiempo de los empleados, ha compartido con nosotros varios consejos para que los departamentos de Recursos Humanos puedan promover la nueva Ley de Cambio Climático en las empresas:

El transporte

En 2019 casi el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de este país procedieron del sector del transporte, en especial del transporte por carretera.

Es por ello que una de las metas de la nueva ley es conseguir que en 2050 exista en España un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono.

En este sentido, las empresas pueden apostar por colocar puntos de recarga de coches eléctricos en sus instalaciones y animar a los empleados a compartir su vehículo con otros miembros del equipo que vivan cerca.

El teletrabajo también puede ser una buena opción, ya que evita los paseos en coche y reduce las emisiones.

Materiales respetuosos con el medio ambiente

Para impulsar la nueva Ley de Cambio Climático desde el departamento de Recursos Humanos, también es importante incentivar el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y sustituir el acero y el hormigón armado por la madera en el ámbito de las construcciones.

Instalar placas solares en el edificio de la empresa, graduar el termostato con una temperatura entre 20 y 22℃ en invierno y entre 25 y 26℃ en verano y adquirir equipos electrónicos de bajo consumo son otras de las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la salud del planeta.

Cómo impulsar la Ley de Cambio Climático desde el departamento de Recursos Humanos - Diario de Emprendedores

Concursos internos

Otra opción interesante se centra en organizar concursos internos que se ocupen de aumentar y mejorar la concienciación sobre temas de sostenibilidad, así como evitar el uso de vasos y cápsulas de café desechables, reciclar y reducir el número de impresiones, por ejemplo.

También requieren una mención especial las palabras de Miguel Fresneda, CEO de Woffu, que indica que «así como líderes y activistas mundiales trabajan para crear conciencia, nosotros también debemos desde nuestros departamentos de RR.HH., convertirnos en portavoces e impulsores de estos cambios.

Un equipo de RR.HH. focalizado en impulsar el negocio de manera estratégica y en crear conciencia sobre hábitos y el cuidado de los recursos de nuestro planeta, será un departamento de RRHH exitoso».


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS