Pros y contras de la jornada laboral de 4 días

0


Pros y contras de la jornada laboral de 4 días - Diario de EmprendedoresLa primera ministra de Nueva Zelanda ya ha manifestado su posición a favor de la jornada laboral de 4 días y cada vez son más los países que valoran esta posibilidad.

A pesar de que ya se hablaba de ella antes de que el Covid-19 llegara a nuestras vidas, la pandemia y el teletrabajo han ensalzado aún más las ventajas de esta forma de trabajar.

Aunque Nueva Zelanda y Japón son los países más dispuestos a implementar la jornada laboral de 4 días, si nos centramos en el territorio español vemos que Mercadona ya apostó por esta vía en mayo, pero eso sí, como medida excepcional.

No obstante, en España tenemos una compañía andaluza llamada DELSOL que, durante el mes de enero, se convirtió en la primera empresa del país en implementar la jornada laboral de 4 días sin repercutir en el sueldo de los empleados.

También te puede interesar nuestro artículo sobre consejos para incrementar la productividad en la oficina.

La tecnológica española Grupo SPEC analiza las ventajas y desventajas de la jornada laboral de 4 días

Grupo SPEC es una tecnológica española especializada en control horario y accesos líder en España, Portugal y América Latina.

El equipo que forma parte de Grupo SPEC conoce a la perfección el sector de las jornadas y horarios laborales y, por eso, ha querido compartir un listado de pros y contras de la jornada laboral de 4 días. ¿Te animas a descubrir sus ventajas y desventajas?

Pros de la jornada de 4 días

A continuación, enumeramos los beneficios de la jornada de 4 días que han destacado los miembros de la tecnológica Grupo SPEC.

Incremento de la productividad

El aumento de la productividad es, para esta compañía española, una de las principales ventajas de la jornada laboral de 4 días.

El equipo lo explica dejando de manifiesto que “en las diferentes pruebas que se han hecho de la implantación de la jornada laboral de 4 días, los resultados han sido óptimos.

En todas ellas se llega a la conclusión de que conlleva beneficios para la salud y felicidad de los empleados, lo que está estrechamente vinculado a la productividad de la empresa”.

Mejora de la salud

Es esencial que los empleados de una compañía se sientan felices y gocen de una buena salud, ya que solo así podrán sacar adelante su trabajo de manera satisfactoria.

La jornada laboral de 4 días puede ayudar a aumentar los niveles de felicidad. De hecho, una prueba llevada a cabo el verano pasado por Microsoft Japón, que implantó este tipo de jornada durante un mes, dio como resultado un aumento de la productividad de hasta un 40 %.

Además, ayudó a la empresa a ahorrar un 23.1 % en electricidad y un 58.7 % en tinta de impresora y papel y, además, los empleados pidieron menos días libres.

Pros y contras de la jornada laboral de 4 días - Diario de Emprendedores

Contras de la jornada de 4 días

Aunque la jornada de 4 días tiene beneficios para empresarios y trabajadores, es primordial valorar también sus desventajas para poder tomar la decisión acertada. Sigue leyendo y descubre cuáles son algunas de ellas.

Más personal

Pese a que este tipo de jornada puede repercutir de manera satisfactoria en la productividad de los empleados, es probable que, hasta que esto se haga palpable, la empresa tenga que contratar a más personal y asumir ese coste extra.

Cabe señalar, asimismo, la importancia de reorganizar el trabajo y formar a los empleados para que la reducción en los días de la semana no repercuta de un modo negativo en su productividad.

En este sentido, los miembros de Grupo SPEC indican que “en España tenemos una anclada cultura presentista difícil de olvidar.

Por eso, al estar menos días trabajando, es posible que se dé una sensación generalizada de trabajar menos.

Es necesario implantar poco a poco una nueva cultura basada en un trabajo por proyectos, un trabajo ‘líquido’”.

¿Y a largo plazo?

La implantación de la jornada de 4 días puede aportar mucha satisfacción a los trabajadores de manera inmediata, pero todavía no sabemos si esos buenos resultados se podrán mantener en el tiempo y si continuará aportando beneficios a largo plazo.

Como ves, la jornada laboral de 4 días tiene ventajas y desventajas y, si te estás planteando adoptarla, antes será esencial que analices todos los pros y contras para poder tomar la decisión idónea.

Recuerda que en el Diario de Emprendedores también podrás leer un total de 19 estrategias para mejorar la productividad respaldadas por la ciencia.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.