5 consejos para incrementar la productividad en la oficina


5 consejos para incrementar la productividad en la oficina - Diario de EmprendedoresConocer y aplicar diversas técnicas resulta de vital importancia para los emprendedores y empresarios que desean incrementar la productividad en la oficina y mantener motivados a los trabajadores.

Y es que trabajar en un despacho suele ser, aunque este se encuentre ubicado en el propio hogar, algo monótono debido a que las personas que desempeñan sus labores en una oficina ven siempre el mismo escritorio, la misma pantalla de ordenador y los mismos útiles de papelería.

Es por ello que, según ha revelado la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, a día de hoy un 72 % de los directivos tiene entre sus objetivos mejorar la productividad en la oficina.

Tal como han dejado de manifiesto los expertos de Brico Privé, primer sitio de ventas privadas de bricolaje, jardinería y acondicionamiento del hogar, “un espacio de trabajo correcto puede aumentar en gran medida la tranquilidad y la productividad de cualquier empleado.

Puede parecer trivial, pero unas simples soluciones de diseño en el entorno de su oficina pueden hacer que usted y sus empleados estén más contentos, sean más saludables y mucho más productivos”.

Cómo incrementar la productividad en la oficina con unos sencillos cambios

Si eres emprendedor te gustará saber que, para mejorar la productividad de los empleados, basta llevar a cabo unos pequeños retoques de diseño.

El color idóneo

Se ha demostrado que los colores pueden ejercer una gran influencia en la productividad de los seres humanos. Podemos verlo en el sistema Color Affects desarrollado por la psicóloga Angela Wright.

Dicho sistema determina que los colores influyen de manera universal en los individuos de la siguiente forma:

  • Azul: estimula la mente.
  • Amarillo: aumenta la creatividad.
  • Rojo: afecta al cuerpo.
  • Verde: inspira calma y tranquilidad.
  • Colores brillantes: estimulan.
  • Colores suaves y apagados: calman.

Si no puedes cambiar el color del despacho por completo, puedes optar por recurrir a pequeños “toques” que permitan que los empleados estén rodeados de los colores que mejor se adaptan a su tipo de trabajo.

5 consejos para incrementar la productividad en la oficina - Diario de Emprendedores

Luz natural

Trabajar con luz del sol incrementa la productividad, la energía y la creatividad. A pesar de que crear nuevas ventanas o instalar claraboyas suele ser muy complicado y costoso, algo que sí se puede hacer sin invertir ni un céntimo es colocar los escritorios lo más cerca posible de las fuentes de luz natural.

Cabe destacar, asimismo, que mantener las ventanas y claraboyas limpias y relucientes también hará que entre una mayor cantidad de luz solar en la estancia.

Decorar con plantas

Otra opción para incrementar la productividad en la oficina se centra en agregar plantas a modo de decoración en las diferentes salas o escritorios.

Y es que dos estudios, uno de 2011 y otro de 2013, revelaron que tener una planta en el despacho aumenta la productividad y la atención cognitiva.

Además, estos pequeños seres vivos también se ocupan de filtrar el aire para eliminar moho y bacterias, lo que mantiene a los trabajadores felices, productivos y saludables.

5 consejos para incrementar la productividad en la oficina - Diario de Emprendedores

Dejar a un lado los espacios abiertos

Aunque siempre se ha considerado que los espacios abiertos son magníficos para mejorar la productividad y fomentar el trabajo colaborativo, un estudio reciente de Jungsoo Kim y Richard de Dear de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sydney ha demostrado lo contrario.

La investigación ha revelado que los empleados agrupados en un espacio abierto a menudo están menos satisfechos con su entorno de trabajo, aludiendo a la falta de privacidad y, específicamente, al ruido de fondo como la razón principal.

Además, si te fijas verás que en las oficinas abiertas casi todos los trabajadores usan auriculares y que no hay hay interacciones entre el personal, ya que es intimidante hablar con un compañero cuando toda la oficina puede escuchar la conversación.

Una zona de descanso

¿Te has propuesto mejorar la productividad en la oficina? En ese caso también será importante que permitas que los trabajadores dispongan de un área de descanso o de un espacio para levantarse y dar un pequeño paseo. Ten en cuenta que los empleados serán improductivos si se sienten encadenados a sus escritorios.

Cabe destacar, asimismo, que, tal como han relatado los miembros de Brico Privé, “un entorno de oficina va más allá del buen diseño. Todo se reduce a si los empleados se sienten cómodos o no en él y se ajusta a sus necesidades, y es que la realidad está cambiando.

Un estudio realizado por la revista Forbes proyecta que tres de cada cuatro trabajadores serán Millennials para el año 2025. Esta ambiciosa cohorte creativa conocedora de la tecnología tiene estilos de trabajo y preferencias notablemente diferentes a las de otras generaciones a las que habrá que adaptarse”.

¿Te gustaría conocer más trucos y consejos para motivar a los trabajadores e incrementar la productividad en la oficina? Entonces no te pierdas el post en el que te hablamos de 19 estrategias para mejorar la productividad respaldadas por la ciencia.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS