La importancia de las copias de seguridad para las pymes

0


La importancia de las copias de seguridad para las pymes - Diario de EmprendedoresA día de hoy, son muchas las pequeñas y medianas y empresas que todavía no valoran la importancia de las copias de seguridad.

Un gran error si tenemos en cuenta que el confinamiento ha derivado en un incremento del teletrabajo, el tráfico web y los ciberataques.

Si nos centramos en este último aspecto, vemos que los ataques virtuales en el territorio español han crecido un 125 % en el último año y que, en la actualidad, se producen 40.000 al día, lo que convierte a España en el tercer país más atacado de Europa.

Los ciberataques han resaltado la importancia de las copias de seguridad para las pymes, que se han convertido en algo esencial para preservar la información y evitar grandes pérdidas económicas.

¿Qué son las copias de seguridad?

Una copia de seguridad, también conocida con el nombre de backup en inglés, hace referencia a la copia de los archivos que están alojados en una base de datos en un lugar secundario con la finalidad de mantenerlos a salvo si el equipo informático falla o se produce un ciberataque.

Las copias de seguridad se pueden definir, por tanto, como un sistema destinado a proteger la información de la empresa y como algo esencial para cualquier compañía, sea cual sea su tamaño.

Los ataques informáticos pueden suponer pérdidas de hasta 50.000 euros para las pymes

Los avances tecnológicos han provocado que la importancia de las copias de seguridad para las pymes sea cada vez mayor.

Para que el proceso se lleve a cabo del modo correcto, es importante tener en cuenta las palabras de Juan Llamazares, CEO de Datos101, quien ha explicado que “la copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede; no es una copia de seguridad una acción que hacemos de forma manual, ni aquello que guardamos en un USB o con una conexión directa.

Herramientas como Dropbox o Google Drive son muy útiles para trabajar en equipo y estar sincronizados, pero no son copias de seguridad que nos protejan frente a ransomware, virus, borrados, etc.

Asimismo, es necesario contar con un plan de protección frente a desastres físicos como incendios, inundaciones, robos, pérdidas y errores humanos. Se estima que más del 49 % de las pérdidas de datos se producen por un error humano”.

Cabe señalar, asimismo, que la pérdida de datos a causa de un ciberataque, un desastre natural o un fallo humano pueden derivar en pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Sin embargo, y tal como ha indicado la multinacional IBM, esas cifras pueden llegar a superar los 3,5 millones de euros en el caso de grandes empresas.

La importancia de las copias de seguridad para las pymes - Diario de Emprendedores

Solo un 10 % de las pymes hacen copias de seguridad

A pesar del incremento de los ciberataques y de las pérdidas económicas que pueden traer consigo, hoy en día solo un 10 % de las pequeñas y medianas empresas realizan copias de seguridad.

Algo que debería cambiar debido a que, tal como ha indicado Juan Llamazares, “son muchas las causas que pueden ocurrir en las instalaciones de una empresa y que pueden ocasionar daños en los sistemas informáticos y de almacenamiento.

Por ejemplo, algunos de los organismos con los que trabajamos llegaron hasta nosotros después de verse afectados por un incendio o una inundación, asimismo como por ciberataques.

En estos casos, contar con una copia de seguridad en la nube permite recuperar todos los datos y sistemas, y así continuar con la actividad minimizando las pérdidas”.

Otro dato muy interesante es el precio, ya que disponer de una copia de seguridad en la nube cuesta entre 30 y 90 euros al mes, un importe asumible si se tienen en cuenta las importantes pérdidas económicas que puede traer consigo la desaparición de la información de la compañía.

Recuerda la importancia de las copias de seguridad para las pymes si tienes tu propio negocio y quieres mantener todos los datos del proyecto a salvo de ciberataques, desastres naturales y errores humanos.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.