¿Cuál es el coste del ransomware para un negocio?


¿Cuál es el coste del ransomware para un negocio? - Diario de EmprendedoresLos ataques informáticos están a la orden del día, lo que hace que muchos empresarios y emprendedores se pregunten cuál es el coste del ransomware para un negocio.

Y más aún en los tiempos que corren, ya que el teletrabajo ha incrementado el riesgo de sufrir ciberataques.

Antes esta situación, son muchas las empresas que analizan cuál es el coste del ransomware para el negocio y qué pueden hacer para prevenirlo.

¿Qué es el ransomware?

Ransomware, ¿cómo se propaga? Esta cuestión ronda la mente de infinidad de empresarios y emprendedores.

Pero, ¿qué es realmente el ransomware? Se puede definir como un tipo de malware o software malicioso que provoca que las personas o empresas afectadas solo puedan acceder a su sistema o a sus archivos personales después de haber pagado un rescate.

La forma de solicitar el dinero ha ido cambiando con el paso del tiempo y, a día de hoy, la mayoría de los creadores del ransomware solicitan el pago mediante tarjeta de crédito o criptomoneda.

Según datos proporcionados por Statista, solo en 2018 tuvieron lugar más de 200 millones de ataques por ransomware en todo el mundo, lo que puede derivar en importantes pérdidas económicas para las empresas.

¿Cómo se propaga?

Si nos centramos en las vías a las que recurren los hackers para propagar el ransomware, vemos que existen diferentes opciones, aunque por norma general utilizan la publicidad maliciosa, el envío de emails con direcciones web malintencionadas, las plataformas de descargas de contenido ilegal y el acceso desde escritorios remotos.

De ahí la importancia de analizar muy bien el contenido de los correos electrónicos antes de hacer clic sobre una URL, ya que puede tratarse de una dirección dañina que inyecte un malware en el sistema informático.

¿Cuánto puede costarle un ransomware a la empresa?

El coste de un ransomware puede variar mucho dependiendo de cada tipo de malware y de la compañía que se haya visto afectada por este tipo de software malicioso.

Para determinar la cuantía, hay que valorar aspectos como la pérdida de beneficios al tener que interrumpir la actividad del negocio, el robo de información, los gastos derivados de la extorsión o rescate, los daños en los sistemas informáticos de la organización y la recuperación de la información que haya sido robada, principalmente.

Si destacamos uno de los ataques por ransomware más famosos de la historia, solo tenemos que prestar atención al ciberataque WannaCry, que comenzó en Telefónica España, acabó infectando a más de 300.000 ordenadores y derivó en unas pérdidas económicas que superaron los mil millones de dólares.

No obstante, existen estudios que revelan que el coste medio de un ataque por ransomware se sitúa en una media de 130.000 dólares.

¿Cuál es el coste del ransomware para un negocio? - Diario de Emprendedores

A pesar de que esa cifra puede ser inferior o superior según las circunstancias y el tamaño de la empresa, no hay que olvidar que protegerse de este software malicioso resulta esencial para evitar que el negocio sufra importantes pérdidas monetarias.

Para conseguirlo, los expertos del sector recomiendan leer muy bien los correos electrónicos antes de hacer clic en un enlace o descargar un archivo adjunto, así como dejar de lado los links que se publican en las redes sociales y que parecen apuntar a plataformas web maliciosas.

A la hora de evitar los efectos dañinos del ransomware, también puede ser interesante utilizar antivirus de calidad y otros programas que se ocupen de mantener el ordenador a salvo de este tipo de malwares.

No obstante, si no ha sido posible prevenir el ataque, lo mejor será recurrir a un especialista en seguridad en TI antes de llevar a cabo ninguna acción.

El experto será quien se ocupe de determinar si es necesario pagar el rescate impuesto por los hackers, así como de averiguar si existe algún tipo de desencriptador que permita recuperar los archivos dañados o perdidos.

También puedes echar un vistazo a nuestro post dedicado a consejos para prevenir un ciberataque.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS