6 aspectos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler


6 aspectos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler - Diario de EmprendedoresFirmar un contrato de alquiler es una acción habitual en la vida de muchos seres humanos, aunque tiende a cobrar una relevancia especial entre los emprendedores.

Y es que montar un negocio implica, en multitud de ocasiones, alquilar un local en el que poder desempeñar la actividad y atender a los clientes.

Cuando llega ese momento, el emprendedor debe valorar factores como el precio, la ubicación y el estado del lugar. Hecho esto, llega otro paso de gran importancia: firmar el contrato de alquiler.

Qué valorar a la hora de firmar un contrato de alquiler

Es habitual que los contratos de alquiler se redacten haciendo uso de una terminología que puede ser difícil de entender para quienes no están familiarizados con ella.

Sin embargo, tener claros todos los puntos que se enumeran en este tipo de documento resulta esencial para garantizar la seguridad del propietario y evitar sorpresas desagradables.

Por eso hemos recurrido a la ayuda de HousingAnywhere, una plataforma de alquiler en línea para jóvenes profesionales y estudiantes formada por expertos que han compartido con nosotros algunos aspectos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler:

El nombre

Los contratos de alquiler solo admiten un nombre, por lo que si el alojamiento va a ser compartido por varias personas habrá que decidir quién será la encargada de poner su nombre en el contrato y de responsabilizarse de los pagos, recibos y facturas.

Los pagos

Antes de firmar un contrato de alquiler tendrás que asegurarte de que todos los pagos están claramente especificados y de que el documento refleja un desglose exacto de los gastos.

6 aspectos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler - Diario de Emprendedores

Los gastos extras

Alquilar una oficina o una vivienda implica, muchas veces, el desembolso de una comisión cuando la operación se realiza a través de una agencia inmobiliaria o de una plataforma de alquiler.

A ese gasto se une la fianza, que en la mayoría de casos implica pagar un mínimo de dos meses de alquiler por adelantado.

Recuerda que este tipo de gastos también deberán quedar por escrito en el contrato de alquiler.

Las normas y condiciones

Los propietarios de un inmueble suelen tener ciertas normas que los inquilinos deben respetar y que también tienen que aparecer en el contrato.

Este tipo de reglas pueden hacer referencia a la organización de fiestas o al hecho de tener mascotas, cambiar el color de las paredes o colgar cuadros, por ejemplo.

Sean cuales sean esas normas, asegúrate de que quedan especificadas en el contrato de alquiler antes de proceder a la firma.

El inventario

¿En el espacio que vas a ocupar ya hay muebles y otros objetos? Entonces haz fotos de todos los elementos y envíaselas al propietario para que pueda ver el estado actual del inmueble y no haya confusiones cuando llegue el momento de abandonarlo.

Las cláusulas

Por último, el equipo de HousingAnywhere destaca la importancia de comprender a la perfección todas las cláusulas del contrato y de no firmar jamás un documento que no se entienda por completo.

Sigue estas recomendaciones antes de firmar un contrato de alquiler y podrás prevenir sustos y sorpresas poco agradables.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS