Fatiga pandémica: ¿cómo podemos combatirla?

0


Fatiga pandémica: ¿cómo podemos combatirla? - Diario de EmprendedoresLa Covid-19 ha traído consigo graves consecuencias para la salud, la economía y el bienestar de las personas e, incluso, ha derivado en la aparición de fatiga pandémica.

Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que ya ha transcurrido más de un año desde el comienzo de la crisis sanitaria.

A lo largo de estos meses, la salud mental y emocional de muchos trabajadores se ha visto afectada por la fatiga pandémica, que puede traer consigo un amplio abanico de desagradables síntomas.

¿Qué es la fatiga pandémica?

La fatiga pandémica se utiliza para hacer referencia a una serie de síntomas derivados de la Covid-19 que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan al 60 % de la población europea y pueden englobar cansancio, agobio, angustia, apatía, soledad, desesperanza e incertidumbre, principalmente.

En la actualidad, existen estudios que revelan que la mitad de los empleados aseguran que se sienten bloqueados debido a la incertidumbre provocada por el coronavirus.

Además, el teletrabajo ha contribuido a aumentar la sensación de soledad y aislamiento de infinidad de profesionales.

A pesar de que estas sensaciones propias de la fatiga pandémica son completamente normales, desde la Escuela de competencias para la vida y la salud aseguran que se pueden convertir en un problema cuando se enquistan en los empleados y tienen consecuencias negativas en su trabajo y su rendimiento laboral.

Consejos para combatir la fatiga pandémica

En palabras de la emprendedora Ángela Jordana, directora y fundadora de la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud, “el teletrabajo ha traído sin duda alguna muchísimos beneficios. Ha supuesto que muchas empresas puedan continuar con su actividad y que los empleados puedan conciliar.

Pero el trabajo en remoto, unido a la situación de fatiga pandémica, ha supuesto que muchos empleados empiecen a no sentirse motivados, que acusen el sedentarismo y que todo ello se manifieste en una merma de la productividad”.

Para evitar que el trabajo en remoto y la fatiga pandémica bloqueen a los equipos, es importante tener en cuenta los consejos propuestos por Ángela Jornada. Descubramos algunos de ellos:

Instantes para uno mismo

Dedicar tiempo a uno mismo resulta esencial para potenciar el bienestar y renovar la autoconfianza.

Así que, si notas que la fatiga pandémica se está apoderando de ti, destina unos minutos del día o de la noche a leer un buen libro, escuchar tu música favorita o realizar cualquier otra actividad que te resulte agradable y placentera.

Fatiga pandémica: ¿cómo podemos combatirla? - Diario de Emprendedores

El valor de la meditación

La meditación aporta un sinfín de beneficios a la salud del ser humano, ya que está indicada para reducir los niveles de estrés, aumentar la felicidad, combatir la ansiedad y disminuir la presión sanguínea.

Además, existe la posibilidad de practicar la meditación en cualquier momento del día, ya que podrás desempeñar esta actividad mientras cocinas, te das una ducha, bailas o disfrutas de un paseo, por ejemplo.

Y es que solo tendrás que tomar conciencia de que estás vivo aquí y ahora y respirar hondo durante cinco o diez minutos mientras piensas en todos los procesos que hacen posible que estés aquí en este momento.

La organización del día a día

A la hora de combatir la fatiga pandémica, también es primordial organizar el día a día teniendo en cuenta lo más importante y dejando, siempre, unos instantes de intimidad para el cuidado de uno mismo.

No importa lo que piensen los demás

Preocuparte por no ser aceptado o apreciado por los demás solo incrementará tu sensación de tristeza y desazón.

Es por ello que Ángela Jordana recomienda que cada ser humano siga su propósito de vida y sienta la alegría de saber que está aquí sin tener en cuenta las opiniones ajenas.

Aunque la fatiga pandémica afecta a muchas personas y equipos de trabajo, dedicar unos instantes del día a uno mismo, meditar, organizar el día y perseguir un propósito de vida sin tener en cuenta las opiniones de los demás puede ser de mucha ayuda a la hora de acabar con ella.

Si quieres gozar de una buena salud también te gustará Foodinthebox, que ofrece kits para cocinar recetas saludables y un servicio de nutricionista personalizado.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.