¿Tienes una empresa? Evita estos errores al realizar el control horario


¿Tienes una empresa? Evita estos errores al realizar el control horario - Diario de EmprendedoresLas personas que han creado su propia empresa deben tener infinidad de aspectos en cuenta y, entre ellos, destaca la correcta realización del control horario.

No hay que olvidar que Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones por valor de más de 1.500 millones de euros desde la entrada en vigor del control horario en las empresas en mayo de 2019.

Esta cifra demuestra que, en la actualidad, todavía son muchas las compañías españolas que no tienen claro cómo deben actuar para poder realizar el control horario a la perfección.

Los errores más frecuentes en la realización del control horario en las empresas

Existen multitud de empresas en España que, a día hoy, continúan teniendo dudas sobre la correcta realización del control horario, lo que lleva a muchas de ellas a cometer errores que, en algunos casos, pueden derivar en el pago de una sanción.

Para conocer los principales errores en el control horario hemos recurrido a Grupo SPEC, una tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos líder en España, Portugal y América Latina. No te pierdas las recomendaciones de sus expertos en la materia:

El teletrabajo permite prescindir del control horario

Este es uno de los principales errores en la realización del control horario, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19, que elevó de manera considerable el número de empleados que trabajan desde casa.

El hecho de no saber dónde está el trabajador en cada momento no es una excusa para prescindir de los controles horarios. De hecho, el 54 % de los españoles asegura que destina más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia, según datos de la Guía del mercado laboral 2021, Hays.

De ahí la importancia de llevar a cabo un control exhaustivo de las horas trabajadas aunque la plantilla trabaje en remoto.

¿Tienes una empresa? Evita estos errores al realizar el control horario - Diario de Emprendedores
Sistema de Grupo SPEC para realizar el control horario.

Los informes manuales son de gran utilidad

El segundo error más frecuente dentro del ámbito del control horario en las empresas consiste en realizar un registro manual de las horas trabajadas.

Aunque en los negocios muy pequeños este sistema tiende a resultar efectivo, en las compañías de gran tamaño puede dar lugar a la aparición de datos confusos.

Es posible descontar los descansos sin haberlos reflejado previamente

¿Quieres realizar un correcto control horario en tu empresa? Entonces recuerda que solo podrás descontar los periodos de descanso de los empleados si los reflejas en los informes de control de horas.

No hay que poner los registros a disposición de los trabajadores

Llegamos al último error más habitual dentro del ámbito de la realización del control horario: no poner a disposición de los trabajadores los registros de horas.

Estos no solo deben estar a su alcance, sino que, además, se tienen que guardar durante un periodo mínimo de cuatro años.

Por todo ello, desde Grupo SPEC recomiendan el uso de un sistema de registro digital que agilice el registro de las horas trabajadas, evite extravíos y ayude a ahorrar espacio.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS