6 errores en content marketing que deberías evitar


6 errores en content marketing que deberías evitar - Diario de EmprendedoresExisten algunos errores en content marketing que son más habituales de lo que piensas y que pueden poner en riesgo la estrategia de contenidos de tu negocio.

Es por esta razón que en el Diario de Emprendedores hemos querido dedicar este post a los errores en content marketing más frecuentes.

No hay que olvidar que, según la plataforma de marketing Think with Google, en 2019 el 49 % de los usuarios aseguró que utilizaba el buscador para encontrar algún producto nuevo.

Es por ello que publicar textos de calidad y conseguir que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de internet es fundamental para incrementar las ventas, y es ahí donde el content marketing entra en juego.

También te puede interesar nuestro post sobre errores a evitar en el marketing de influencers.

¿Qué es el content marketing?

El content marketing o marketing de contenidos se puede definir como una estrategia centrada en atraer clientes potenciales a través de contenidos de calidad que aportan valor a los usuarios y se distribuyen en diferentes canales, tales como blogs o redes sociales.

Los errores en marketing de contenidos más habituales

Prescindir de una estrategia definida y no aprovechar los múltiples formatos disponibles a día de hoy son algunos de los errores en content marketing más frecuentes.

No disponer de una estrategia

El marketing de contenidos no se basa solo en redactar y publicar textos, sino también en llevar a cabo una estrategia que permita alcanzar los objetivos marcados por la empresa.

Este plan de actuación debería incluir las metas que se pretenden alcanzar con los contenidos, los rasgos y características de los clientes potenciales, los canales para promocionar los artículos y el calendario editorial, principalmente.

Solo así será posible obtener excelentes resultados con el marketing de contenidos.

No aprovechar todos los formatos disponibles

Son muchos los profesionales dedicados al marketing de contenidos que centran buena parte de sus esfuerzos en redactar textos.

Sin embargo, el content marketing va mucho más allá y admite multitud de formatos, tales como infografías, vídeos o podcasts, por ejemplo.

Combinar los distintos tipos de contenidos disponibles a día de hoy puede ser de gran utilidad a la hora de crear piezas únicas que cautiven a la audiencia.

Escribir para los buscadores

No hay duda de que el SEO o posicionamiento en buscadores juega un papel primordial en el ámbito del marketing de contenidos.

Sin embargo, esto provoca que muchos profesionales del sector se dediquen a redactar textos enfocados por completo al SEO que olvidan a quienes realmente importan: los usuarios y posibles clientes.

Aunque es fundamental que los post reúnan los criterios SEO actuales para situarse en las primeras posiciones de los buscadores, no hay que olvidar que lo principal es publicar información que aporte un gran valor a los lectores.

6 errores en content marketing que deberías evitar - Diario de Emprendedores

Publicar contenido con fecha de caducidad

El contenido evergreen es, sin duda, el más apropiado para tener éxito con el marketing de contenidos, siempre y cuando tu negocio no sea un portal de noticias de actualidad.

La gran ventaja de estos textos es que continúan teniendo relevancia después de los años, ya que abordan temas que siempre generan interés entre los usuarios.

No obstante, si no quieres cometer los errores en content marketing más habituales, acuérdate de revisar los post antiguos cada cierto tiempo para comprobar si necesitan alguna actualización.

Prescindir de las llamadas a la acción

Las llamadas a la acción, también conocidas como CTA por sus siglas en inglés (Call To Action), se utilizan para conseguir que el lector realice una acción determinada, como puede ser hacer clic en un enlace o suscribirse al boletín, por ejemplo.

Incluir una o varias llamadas a la acción en tus artículos resultará esencial para alcanzar las metas que te has propuesto.

No analizar los resultados

¿Está funcionando tu estrategia de content marketing? ¿Los contenidos te están ayudando a alcanzar los objetivos marcados?

Para responder a estas preguntas, será primordial que analices los resultados de tus textos.

Puedes llevar a cabo el proceso utilizando herramientas tan potentes y completas como Google Analytics o SEMrush.

Analiza aspectos como el número de visitas de cada publicación, el tiempo de permanencia en el artículo, el porcentaje de rebote o la posición en Google para comprobar si tus contenidos van por el buen camino.

Conclusiones

Si te has propuesto evitar algunos de los errores en content marketing más comunes, céntrate en diseñar una estrategia de contenido, publicar textos evergreen, combinar diferentes formatos, escribir para los humanos y no para las arañas de Google, incluir llamadas a la acción en los artículos y analizar el funcionamiento de las publicaciones.

También será fundamental que te armes de paciencia, ya que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que requiere esfuerzo y constancia para poder arrojar buenos resultados.

Tampoco te puedes perder nuestro artículo dedicado a razones para contar con una agencia de inbound marketing.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS