Marketing de influencers: 7 errores a evitar


Marketing de influencers: 7 errores a evitar - Diario de EmprendedoresEl marketing de influencers está a la orden del día en el terreno del emprendimiento y en el mundo empresarial.

De hecho, en el año 2019 las marcas españolas invirtieron un total de 62 millones de euros en marketing de influencia, según datos publicados en el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020, lo que supuso un 67 % más que en el ejercicio anterior.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha traído consigo graves problemas económicos para un gran número de empresas, el universo digital no ha parado de crecer.

Tanto es así que en julio de este año tuvo lugar un aumento en inversión publicitaria de un 2,9 % en comparación con el mismo mes de 2019.

El marketing de influencers se ha convertido en una herramienta excelente para las empresas y marcas que buscan embajadores que conecten con sus posibles clientes.

Sin embargo, para implementar este tipo de estrategia del modo correcto resulta esencial tener una serie de aspectos en cuenta.

También te puede interesar nuestro post dedicado a los beneficios del marketing por SMS.

Errores a evitar al apostar por el marketing de influencers

Si quieres recurrir al marketing de influencers será muy importante que evites cometer algunos errores muy comunes.

Para saber cuáles son, hemos contado con la ayuda de Pablo Herreros, mentor y experto en marketing y comunicación. Sigue leyendo y toma nota de sus consejos hacer marketing de influencia con éxito.

No eres el mejor

Uno de los consejos que ofrece Pablo Herreros se centra en huir del “yo, mí, me, conmigo”, es decir, de las expresiones que aseguran que tu empresa es la mejor del mundo, ya que ese tipo de mensajes pueden saturar al usuario y provocar un fuerte rechazo.

Recuerda que la humildad es una cualidad muy valorada por los usuarios y clientes potenciales, sobre todo cuando se combina con sinceridad y cercanía.

Marketing de influencers: 7 errores a evitar - Diario de Emprendedores

Tus acciones son las protagonistas

Si organizas un evento con influencers, recuerda que tus acciones y contenidos jamás deben perder el protagonismo que se merecen.

Pablo Herreros lo explica relatando una experiencia propia: “recuerdo en un evento de una ONG al que fui, nos invitaban a todos los blogueros a posar solos dentro de un photocall como si fuéramos estrellas de Hollywood, y nos daban luego un diploma de colaboradores de esa acción haciéndonos recorrer la sala entre aplausos.

Supongo que querían darnos protagonismo para que luciéramos como gente solidaria. Luego no nos contaron casi nada. Casi parecía que nos homenajeaban a nosotros sin apenas contar nada de la ONG.

En mi opinión, en un evento de una ONG los protagonistas no deben ser los blogueros, sino los receptores de la ayuda o, en todo caso, las acciones y los contenidos de esa acción solidaria.

Yo pasé un rato incómodo porque el foco estuviera en los mensajeros en vez de en los contenidos del evento (que eché de menos).

Colaboré difundiendo lo que pude sobre la loable labor de esa ONG pero lo habría hecho de forma mucho más natural si hubieran pensado más en el contenido y menos en pelotear a los bloggers.

Salí de allí espantado y comentando con algún otro bloguero cómo aquella organización podía haberse dejado aconsejar tan mal por quien organizaba su evento.

¿Photocall en un evento para bloggers? Pues sí, si lo organiza una marca de moda y van blogueros y blogueras de moda.

Pero a cada evento hay que darle su carácter… y en este faltó poner el foco en lo solidario”.

El influencer debe mantener su esencia

Son muchas las marcas que, al recurrir al marketing de influencers, optan por decirle al embajador qué es lo que tiene que decir y le obligan a utilizar expresiones que pueden sonar muy forzadas y poco naturales.

Un gran error si tenemos en cuenta que lo que más valoran los usuarios de estas figuras es que son capaces de expresar su opinión real con total libertad y con un estilo propio y único. Deja que el influencer sea él mismo.

La saturación

A la hora de sacar provecho al marketing de influencia, también es primordial no forzar al influencer a hacer más publicaciones de las necesarias, ya que esa acción podría saturar al usuario.

Marketing de influencers: 7 errores a evitar - Diario de Emprendedores

Acciones acordes a la marca

Por desgracia, es frecuente que muchas marcas lleven a cabo acciones que, además de tener un gran coste, no se identifiquen lo más mínimo con la imagen de la empresa.

Sea cual sea la acción que realices con influencers, recuerda que será fundamental que muestre la esencia de tu proyecto en todo momento y te ayude a potenciar y mejorar tu imagen de marca.

Los influencers deben ser fans de tu producto o servicio

Pablo Herreros también ha destacado la importancia de elegir influencers que sientan pasión por el producto o servicio que están anunciando, ya que solo así las campañas serán efectivas.

En palabras de Herreros, “si no es un fan declarado de la marca, entonces no es tu embajador”.

Nada de publicidad encubierta

Finalmente, Pablo Herreros recomienda que, a la hora de hacer marketing de influencers, empresarios y emprendedores huyan de la publicidad encubierta, es decir, de los anuncios donde no se indica que se trata de publicidad pagada si no quieres tener problemas legales.

El marketing de influencia puede ser muy efectivo a la hora de dar a conocer una marca, negocio o proyecto, siempre y cuando se tengan en cuenta los aspectos que acabamos de enumerar.

Tampoco te puedes perder el post publicado en el Diario de Emprendedores sobre el marketing espiritual.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS