6 errores que cometen hasta los community managers experimentados


Este artículo ha sido escrito por el emprendedor Andrés Gananci.

6 errores que cometen hasta los community managers experimentados - Diario de Emprendedores

Es común creer que los profesionales nuevos en sus áreas son los que cometen más errores.

Por supuesto que la falta de experiencia suele ser contraproducente en muchos casos, pero los nuevos no son los únicos que se equivocan.

Las personas que llevan mucho tiempo en sus trabajos o ejerciendo sus carreras también son vulnerables a los errores debido a que son tan experimentadas en los suyo que, muchas veces, dejan de hacerlo conscientemente y permiten que la inercia se cuele en su cotidianidad.

Lo mismo ocurre con las profesiones u oficios más recientes, como los community managers, por ejemplo.

Muchos pueden pensar que, al estar manejando redes sociales durante mucho tiempo, ya todo debe ser pan comido porque a pesar de haber actualizaciones constantes, la experiencia te hace ser mucho más efectivo en tus actividades.

Aun así, si no estamos 100 % alerta, no importa que tan experimentados podamos ser, ya que los errores pueden hacerse presentes, desde el más pequeño hasta el más garrafal.

Si manejas redes sociales, conoce en Gananci estas estrategias que te ayudarán a llevarlas al siguiente nivel.

En caso de que seas nuevo desempeñándote como community manager o ya cuentes con algunos años en el negocio, a continuación encontrarás algunos de los errores más comunes que se pueden cometer para que estés al pendiente y puedas eliminarlos definitivamente de las redes sociales que gestionas.

Errores que deberás evitar si trabajas gestionando perfiles en las redes sociales

Descubre a continuación cuáles son los principales errores y fallos que deben evitar los profesionales que trabajan como community managers.

Faltas de ortografía

Quizá ya escribes súper rápido y un teclado de ordenador es como tu segundo hogar, pero nadie está exento de que existan errores de tipeo o de que alguna tilde se diluya entre las palabras.

Es normal que ocurra, lo que no está bien es que no tomes cartas en el asunto. Para que tus perfiles en las redes sociales estén impecables y libres de faltas de ortografía, necesitas revisar varias veces las publicaciones antes de compartirlas.

Mínimo un par de revisiones, preferiblemente dejando pasar algo de tiempo entre una y otra para que puedas fijarte en errores que quizá dejaste pasar al principio.

Nunca se es demasiado precavido con la ortografía. Una buena idea es descargarte alguna aplicación que haga este tipo de revisiones previas.

Fíjate en las tildes, en los errores de dedo, nunca coloques una frase entera en mayúsculas (en internet significa que estás gritando) y, en caso de que tengas alguna duda en cualquier palabra, no te quedes con ella, haz un poco de tiempo y corrobórala en línea.

6 errores que cometen hasta los community managers experimentados - Diario de Emprendedores

Pérdida de lineamientos

Si manejas varios perfiles en redes sociales que pertenecen a distintas empresas, debes tener en cuenta que necesitas trabajar como si tuvieras varias personalidades. Cada marca tiene sus propios valores y necesita transmitir eso a su audiencia a través de las redes sociales.

Por eso no puedes administrar todas las cuentas como si fueras tú mismo, es la marca hablando a través de ti, por lo que debes utilizar diferentes voces dependiendo del target.

Si pasas por alto esto, harás que los perfiles que administras no tengan la coherencia que requiere para consolidar la personalidad de la marca.

En otras palabras, un día no puedes saludar con un: “¿cómo está la gente linda de Twitter?” y al día siguiente “Tengan muy buenos días estimados damas y caballeros de esta útil red social”. Se entiende que quieras tener presente la creatividad, pero no pierdas el lineamiento.

Utilizar el mismo hashtag

Al hacer un análisis de doce páginas de Facebook que lleva una community manager dentro de una agencia de publicidad, el estudio arrojó que en tres de ellas había utilizado el mismo hashtag sin darse cuenta.

Esto no está bien ni para los clientes ni para la audiencia. Cada marca es única y diferente. Además, el idioma es muy rico para conformarnos con usar siempre las mismas palabras.

Puede pasar que, cuando llevamos demasiado tiempo en un trabajo, la emoción quizá comienza a desvanecerse, pero si tienes como uno de tus objetivos principales la excelencia, eso te motivará para que puedas dar lo mejor de ti cada día.

De esta forma evitarás errores de los que ocurren en el mundo de los community managers por no estar presentes en el momento.

Aprovecha los hashtags para construir una audiencia sólida, estos son muy importantes y útiles en el momento de ganar seguidores. Para conocer más trucos en este aspecto, mira este artículo de Gananci.

6 errores que cometen hasta los community managers experimentados - Diario de Emprendedores

Emplear demasiados emojis

Los emojis son excelentes para llamar la atención de las personas, lo que pasa es que nada en exceso en bueno. Está bien utilizar emojis en ciertas publicaciones -también dependiendo de la marca y la audiencia-.

Lo que no está bien es duplicarlos porque no es necesario, no obtendrás mayor interacción o mejores resultados por publicar doble carita sonriendo en vez de una sola. Si quieres colocar más de un emoji, lo mejor es que sean diferentes entre sí.

Repetir

Sí, la repetición es la madre de la retención, pero cuando repites los mismos copyuna y otra vez sin darte cuenta, haces que los perfiles se vuelvan demasiado aburridos y que eventualmente la gente deje de prestarles atención al ser muy predecibles.

Automatizar demasiado

Cuando automatizas cada uno de los procesos que haces el trabajo se vuelve demasiado monótono y los resultados dejan de ser tan buenos como se espera.

Así que trata de dejar algunas actividades para hacerlas de manera manual y consciente en el momento en el que las estás realizando.

Al hacer esto también permitirás que la creatividad se haga presente, que los perfiles de distintas empresas no se vean demasiado parecidos entre sí y que tampoco te aburras en tus labores porque estarás activando tus neuronas constantemente.

Otros errores que también pueden pasar en la vida de los community managers es el de no quitar las comillas cuando copiamos y pegamos un texto, utilizar exactamente el mismo copy cuando hacemos repost de algún video o imagen o responder frases iguales en los comentarios, entre otros problemas de interacción.

Si quieres montar tu propio negocio también será interesante que conozcas algunos consejos para emprender sin morir en el intento.

Sobre el autor: soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio on-line con tan sólo 17 años. Doce años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS