Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Emprendimiento a través de la digitalización en tiempos de pandemia

0


Emprendimiento a través de la digitalización en tiempos de pandemia - Diario de EmprendedoresLa crisis por Covid-19 ha traído consigo una serie de cambios que no dejan indiferente a nadie, mucho menos a las personas con visión de ​emprendimiento y digitalización.

Una serie de sucesos han sido desencadenados por la emergencia sanitaria, entre ellos, la transformación de la economía mundial, el cambio de los mercados, los desequilibrios en el ámbito laboral y la necesidad cada vez más imperativa de ​migrar a lo digital​, de aceptar la situación.

Precisamente, esto es lo que hicieron muchas empresas durante la cuarentena por coronavirus: adaptarse para sobrevivir.

Suena muy darwinista, pero esos ajustes han sido imprescindibles no solo para evitar perder visibilidad a nivel de mercado, sino también para que el sueño de ser independientes y crecer no se viera destruido por una circunstancia que, de hecho, ha sido más grande que cualquier cosa que el mundo haya visto en los últimos diez años, con un impacto sin precedentes a nivel global.

Si te interesa la digitalización tampoco te puedes perder nuestro post sobre recursos digitales imprescindibles para los emprendedores.

El valor de la digitalización para tu negocio

No en vano, dicen que los grandes negocios surgen de las oportunidades, así que este año también se ha convertido en una excelente ocasión para afinar la inteligencia financiera y pensar en cómo ​poner a trabajar el dinero​, al igual que las propias capacidades.

Y es que la coyuntura que nos ha hecho vivir el Covid-19 ha mostrado ​el auténtico valor del emprendimiento para satisfacer las necesidades del público, a la vez que podemos ayudarnos los unos a los otros para generar ingresos.

No hay que olvidar a esas startups que, sin importar su alcance, han operado en pro de facilitar la vida de los usuarios de internet, en medio de las medidas que se han tomado para prevenir la propagación de virus.

Muchos sectores de la economía se han visto tristemente afectados por la pandemia, pero aquellos proyectos que han logrado un repunte o han podido sobrevivir a la crisis son los que han migrado a lo digital.

Y es que el comercio electrónico es muy importante en este momento para la permanencia de las empresas en sus nichos de mercado y su internacionalización, sobre todo si son de menor porte.

¿Te has preguntado cuáles son sus ventajas y desafíos para tu marca? En este artículo te lo contamos todo al respecto.

Soluciones del ecommerce para enfrentar la crisis

El ​comercio electrónico se ha erigido este año como la gran solución frente a los obstáculos que nos ha puesto enfrente la pandemia, balanceando los intereses en juego.

¿Cómo? Pues, por un lado, estos canales contribuyen a que las personas puedan abastecerse con bienes de consumo esenciales para su salud física, alimentación y entretenimiento; pero, también les ayudan a obtener artículos y servicios que permiten estar vigentes en sus actividades productivas, sociales y que, en definitiva, hacen del encierro algo más llevadero.

Hay quienes dicen que, en tiempos de coronavirus y en un año tan convulso como lo está siendo 2020, no puede hablarse de vivir, sino de sobrevivir.

Sin embargo, la ​digitalización de las empresas y los comercios sí ha hecho posible mantener cierto nivel de vida, a la vez que todos cumplimos con las medidas de sanidad requeridas para prevenir la transmisión de la enfermedad. Así que, en definitiva, esta opción se avizora como una posibilidad muy viable a largo plazo para mantener a flote la economía, favoreciendo su repunte post-covid-19.

Emprendimiento a través de la digitalización en tiempos de pandemia - Diario de Emprendedores

Viabilidad del emprendimiento digital en cifras

Para comprender la relevancia de la ​digitalización para el emprendimiento en tiempos de coronavirus, resulta preciso citar algunas referencias.

En América Latina, por ejemplo, un ecommerce muy popular y una de las principales opciones de compras por internet para la mayoría de los países de la región es Mercado Libre, también conocida como el Amazon de los latinos.

Tan solo en el primer trimestre de 2018, la famosa corporación registró más de un millón de envíos mensuales en Colombia.

Sin embargo, para finales del mismo período del año en 2020 había logrado cuadruplicar sus expectativas de crecimiento para dos años.

Por otro lado, la revista Forbes ha asegurado que, en China, el consumo general se contrajo un 25 %, las ventas por retail a través de internet crecieron un 3 % en febrero de 2020 y, si bien estas cifras son inferiores al promedio registrado en los últimos períodos, dicha realidad no hace más que seguir demostrando que ha habido una fuerte y constante migración durante la pandemia hacia los canales digitales.

Por su parte, la gran potencia que es Estados Unidos no se ha quedado atrás, y ha sido uno de los países en los que el comercio electrónico ha experimentado mayor auge.

Tanto es así que las compras en línea crecieron un 25 % solo durante marzo y los supermercados ecommerce aumentaron.

Pero, ¿qué hay de España? ¿Cómo se han beneficiado los emprendedores españoles de las herramientas digitales para el crecimiento de sus marcas durante la prevalencia del Covid-19?

Las ​ventas por ecommerce han crecido un 55 %, según Forbes, y la caída en ciertas categorías de mercado, como moda, calzado o mascotas, se ha visto compensada en otros ámbitos, entre los que cabe mencionar deportes, mobiliario, jardinería y farmacia.

Antes de que se anunciara el estado de emergencia, el ecommerce tenía una tendencia a la baja; pero, de acuerdo con Guillem Sanz, experto en emprendimiento, ecommerce y marketing, las ventas se han disparado un 129 % desde marzo.

Tiendealo, la plataforma que ayuda a tu comercio local

Una de esas startups que ha conseguido posicionarse y ofrecer soluciones al público en internet es ​Tiendealo​, la plataforma que ayuda a los comercios locales a competir contra gigantes del ecommerce.

Esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de que los pequeños comercios locales y regionales, en virtud de no poder abrir debido a la crisis por coronavirus, encontraran un modo de sobrevivir y mantener sus ventas.

Fue fundada por los emprendedores Daniel González, Josean Muñoz y Pere Rubies, que abrieron con ello un canal a través del cual los comercios pequeños pueden adaptarse a la nueva realidad y los consumidores encuentran los productos que necesitan, elijan en internet y hagan la compra para que llegue a su casa.

Así que el objetivo de ​Tiendealo no es otro que lograr que, a medio plazo, la marca esté presente en el territorio español y se convierta en una solución de visibilidad comercial para los negocios.

Tiendealo se dirige sobre todo a ​ayuntamientos y asociaciones de comerciantes que buscan una solución para digitalizar los comercios de su municipio.

Se trata de una herramienta con la que pueden ayudar a potenciar el comercio de proximidad y que les ayuda a ganar visibilidad en una plataforma que aúna todos los negocios de una misma localidad bajo una misma plataforma de ecommerce personalizada.

Una solución que funciona para todo tipo de negocios, desde fruterías, panaderías y carnicerías hasta tiendas de ropa, pasando por restauración, ferreterías, papelerías, tiendas de muebles, ultramarinos y más.

​Al registrar tu negocio en ​Tiendealo​, tendrás un portal para dar de alta tu catálogo de productos, personalizar tu imagen o logotipo de marca y establecer los horarios de cierre y apertura, pudiendo brindar una atención más cercana.

Emprendimiento a través de la digitalización en tiempos de pandemia - Diario de Emprendedores

​Como consumidor, debes saber que esta plataforma agrupa un extenso catálogo con todos los comercios locales, los ordena y te permite filtrar para que dispongas de mayor variedad dentro de una categoría, lo que te facilita el proceso de compra.

​Si necesitas productos de más de una categoría, ​Tiendealo te facilita la labor de explorar catálogos de diversos negocios locales y agregar al carrito otros productos, sin importar si son de diferentes tiendas. Lo que cuenta es tu comodidad.

​¿Eres dueño de un comercio local? Puedes personalizar tu tienda para que sea más atractiva en la plataforma para los visitantes añadiendo imágenes, descripción de tus productos y servicios y horarios de atención.

También puedes agregar las opciones de pago que admites, así como los métodos de entrega.

En definitiva, la digitalización de los negocios, más que un lujo, es una necesidad para crecer en tiempos de coronavirus y ​Tiendealo es uno de los claros ejemplos de que, pese a las circunstancias, emprender y crecer es posible.

Si tienes tu propio negocio y te interesa la digitalización también será fundamental que sepas cómo se lleva a cabo una estrategia de SEO local.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.