Cómo diseñar una estrategia de SEO local


Cómo diseñar una estrategia de SEO local - Diario de Emprendedores¿Te gustaría que tu marca o empresa apareciera en las primeras posiciones de Google? ¿Quieres consolidar una buena imagen de tus redes sociales para gestionar de la forma correcta tu proyecto web? Con una estrategia de SEO local se consigue hacer crecer negocios de cualquier sector adaptándose a todo tipo de proyecto.

El SEO local se considera el camino más sencillo para aumentar las conversiones localizadas, aquellas a nivel local, como puede ser en un pueblo o una ciudad.

Imagina, por ejemplo, que has creado una tienda de informática y que quieres relevar a la ciudad tu posición para empezar a tener ventas. La estrategia de SEO local es clave para que tu marca se empiece a conocer.

¿Para qué sirve una estrategia de SEO local?

Diseñar una estrategia de SEO local puede ser de gran utilidad para los emprendedores, ya que sirve para:

Ayudar a destacar en búsquedas locales

Aunque es verdad que las compras on-line se han incrementado de forma exponencial en los últimos años, la gran mayoría de los usuarios combinan compras físicas con compras por internet.

Con una estrategia de SEO local se puede orientar tu marca hacia las compras físicas e incrementar el volumen de ventas que ya tenías, o hacer que se mueva si el negocio acaba de empezar.

Conversiones inmediatas

Casi 9 de cada 10 personas hacen una compra en menos de 24 horas si la estrategia de SEO local es efectiva.

Si el cliente entra en Google y encuentra la empresa gracias a la estrategia de SEO local, la posibilidad de que se termine consiguiendo la conversión será más elevada.

Ayuda a tener presencia en los mapas

¿Cuántas veces has utilizado el “Google Maps” para saber la ubicación exacta de un determinado negocio?

Lo cierto es que el hecho de salir en el mapa puede aumentar el número de visitas que recibe. El SEO local te pone en el mapa para que tu empresa pase de ser invisible a visible.

Cómo diseñar una estrategia de SEO local - Diario de Emprendedores

Te ayuda a mejorar tu reputación on-line

Al mismo tiempo, tiene por objetivo evaluar en qué punto se encuentra tu reputación on-line. Considera aquellos criterios que tus clientes pueden llegar a valorar y así recomendar tu negocio; de este modo se puede orientar a clientes potenciales.

Claves del diseño de una estrategia de SEO local

Una estrategia de SEO local se encarga de estudiar con detalle tu negocio y de aplicar técnicas de forma individualizada, adaptadas para cada proyecto en cuestión. Estos son los criterios que incluye:

Estudio de palabras clave relevantes

Considera el estudio de las diferentes necesidades de tu negocio y, en función de ello, determina las keywords más relevantes.

Esto incluye la búsqueda de palabras clave que sean fáciles de posicionar, pero que al mismo tiempo tengan un buen volumen de búsqueda.

Se usan herramientas muy precisas que harán este estudio por nosotros; estas herramientas están siempre actualizadas, analizando las últimas tendencias de Google, por lo que los mejores resultados están garantizados.

Cómo diseñar una estrategia de SEO local - Diario de Emprendedores

Estrategias de SEO on Page

Otra parte muy importante del SEO on-line es la que incluye la revisión del site y la posterior optimización para que el contenido logre buenos resultados en búsquedas a nivel local.

Son muchos los factores que pueden lastrar una web, lo que puede hacer que pierdan búsquedas de lo más interesantes.

Por ejemplo, puede que el contenido web no sea relevante, puede que el peso del contenido multimedia (imágenes, infografías, vídeos…), tengan un peso demasiado elevado, puede que estemos utilizando unos plugins que consumen muchos recursos o widgets que no son adecuados.

Las estrategias de SEO on Page son aquellas que se centran tan solo en la propia web, y no en aspectos relacionados con otras páginas.

Una vez que hayamos corregido cualquier problema que pueda tener la web, podremos empezar con el linkbuilding.

Estrategias de linkbuilding local

Esto entra dentro de lo que se conoce como estrategia de Seo off Page. Se hace una segmentación de tu público local para saber qué estrategia es la mejor en tu caso, así se sabrá cómo hacer frente a la competencia más directa.

Las estrategias de linkbuilding son aquellas que incluyen conseguir enlaces relevantes y que estos apunten directamente a nuestro sitio web.

Por supuesto, estos enlaces tendrán que ser agregados de forma paulatina, poco a poco, para no despertar ninguna sospecha de cara a Google.

La estrategia de posicionamiento a nivel de SEO local debe ser pormenorizada y particular. Deben conseguirse los mejores enlaces, aquellos que te proporcionarán resultados garantizados y aguantarán el paso del tiempo.

Google My Business

Google My Business es una plataforma que nos concede Google para optimizar nuestro Seo local. Unifica aquellas funciones que antes se llevaban a cabo en Google Places y Google+.

Nos sirve para rellenar la información de nuestro negocio (como nombre, logo o características) y ubicarlo en el mapa.

También responderemos a preguntas sobre la zona que tendremos que contestar para mejorar la experiencia del cliente.

Además, se integra muy bien con otras herramientas de Google, tales como Google My Ads o Google Analytics.

Cómo diseñar una estrategia de SEO local - Diario de Emprendedores

Opiniones y reseñas

También se estudia de qué forma se puede mejorar reputación del negocio, además de cómo lograr opiniones positivas por parte de tus clientes.

Esta también es una forma muy efectiva de mejorar todo lo relacionado con tu SEO local, al mismo tiempo que con tus ventas.

En el caso de que hayas generado algunas opiniones negativas, tu reputación puede estar dañada, y esto podría llegar a afectar a tu posicionamiento de SEO local.

Si existen dichas soluciones, será imperativo encontrar una forma de gestionar la crisis: una buena estrategia podría ayudarte con ello.

Métricas

Toda estrategia de SEO local debe ser medida para garantizar que se cumplen los objetivos estipulados. En el caso de que no sea así, se harán cambios para corregir el rumbo.

Existen herramientas, como Google Analytics, que nos ofrecen datos muy completos y hasta en tiempo real.

¿Cuánto tiempo tardará en hacer efecto una estrategia de SEO local?

El tiempo de efectividad de la estrategia de SEO local dependerá de muchos factores, como el proyecto con el que contemos, de si ya hemos diseñado una estrategia previamente, así como del presupuesto con el que contemos.

En cualquier caso, la competencia local suele ser más sencilla de dejar atrás que la competencia a nivel nacional o internacional, por lo que podemos conseguir que una página se posicione en menos tiempo de lo esperado.

Primero habrá que hacer un estudio de mercado para saber el estado en el que se encuentran los competidores, las palabras clave que utilizan y el tipo de producto o servicio que venden, así como su ubicación real.

Una vez que hayamos terminado con ello, segmentaremos el mercado, para determinar quién es tu cliente potencial y todo lo que podemos hacer para llegar hasta a él.

Esto te garantiza no solo resultados rápidos, sino permanentes y resistentes al paso del tiempo. Ten preparada tu estrategia de SEO local y diferénciate de tus competidores más cercanos.

Recuerda que a través de este blog podrás conocer una mayor cantidad de ventajas de desarrollar una estrategia SEO.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS