Consejos para elegir la iluminación idónea para cada estancia de la vivienda


Consejos para elegir la iluminación idónea para cada estancia de la vivienda - Diario de EmprendedoresSi has decidido emprender y trabajar desde casa con el fin de ahorrar el coste que supone alquilar una oficina, será importante que tengas en cuenta diversos aspectos.

Uno de ellos es la elección de la iluminación idónea para cada estancia de la vivienda.

Esto es debido a que el color de la luz que se utiliza en casa tiene el poder de influir de manera directa en los cambios mentales, físicos y conductuales de los seres humanos.

Dichos cambios varían en función de la temperatura de color que ofrece la luz, ya sea natural o artificial.

Por suerte, en la actualidad la iluminación LED es capaz de proteger el planeta al reducir el consumo energético y, además, puede ofrecer una luz adaptada a las necesidades del organismo.

Si trabajas desde casa y quieres descansar con una mayor facilidad por la noche o aumentar la actividad a lo largo de la mañana, será fundamental que conozcas algunos consejos para elegir la iluminación idónea para cada estancia de la vivienda.

Cómo escoger el mejor tipo de luz para tu casa

El equipo de SÛLION, una empresa española pionera en ventiladores de techo y luminarias decorativas, ha reunido una serie de consejos que te ayudarán a disfrutar de la iluminación perfecta en cada habitación.

El despacho o espacio de trabajo

Si tienes la suerte de disponer de una habitación convertida en despacho en la que poder realizar todas tus tareas, lo mejor será que la ilumines con luces neutras.

De este modo, te concentrarás mucho mejor en tus labores y tus ojos podrán relajarse sin tener que hacer un sobreesfuerzo.

En este sentido, la luz que ilumina de forma directa y desde arriba o desde “nuestra cabeza” lo que se está haciendo se convierte en la más apropiada para la oficina.

Así lo han explicado los profesionales de SÛLION al señalar que “en los despachos o estudios, es importante que la luz no produzca sombras sobre el papel o documento; así, si se usa un flexo, las personas zurdas tendrán que situar la luz a su derecha y las diestras, a su izquierda con el fin de que la propia mano no genere sombra al escribir.

La mejor luz para leer es la luz natural, así que elegir una luminaria que se asemeje será lo más adecuado.

Para el estudio aconsejamos una lámpara de luz blanca neutra, en torno a los 4000K, que son las más parecidas a la luz solar en la etapa central del ciclo. Como mínimo, la fuente de luz ha de tener 400 lúmenes, independientemente de su tecnología”.

La sala de estar

Este espacio de la casa puede ser utilizado para ver la televisión, hacer una siesta o leer un buen libro, por ejemplo.

Si te has propuesto elegir la iluminación idónea para cada estancia de la vivienda deberás fijarte en el tamaño de la sala de estar, su distribución, la cantidad de mobiliario, la luz natural y el uso que le vas a dar.

De este modo, podrás combinar la luz cálida para los momentos más relajados con la luz blanca para los instantes de mayor actividad.

Sobre este aspecto Eva Fernández, directora de Producto de SÛLION, afirma que “aconsejamos optar por colgantes de techo o plafones acompañados por luces indirectas, lámparas de pie o mesa e ir regulando la iluminación según lo que estemos haciendo en cada momento.

Una opción original y recomendable son luminarias tipo Gypsum, un aplique de pared que se puede pintar para que o bien se funda con la decoración o bien destacarlo como pieza clave.

En la sala de estar es recomendable contar siempre con distintas opciones y encender unas u otras según las necesidades de cada momento, pues para ver la televisión es aconsejable optar por una luz cálida y baja, mientras que para leer necesitamos una luz directa sobre el libro”.

Consejos para elegir la iluminación idónea para cada estancia de la vivienda - Diario de Emprendedores

El comedor

Tras una larga y dura jornada laboral, nada mejor que disfrutar de una deliciosa cena en compañía de los seres queridos.

Es aquí donde entra el juego el comedor, un espacio que requiere de una luz directa sobre la mesa, lo que convierte a las lámparas colgantes en las mejores opciones.

La cocina

Si vas a preparar la comida o la cena no hay duda de que necesitarás activarte y llenar tu organismo de energía.

Por eso, lo mejor será que te decantes por una luz blanca de alta intensidad y la combines con luminarias LED que estén situadas sobre la encimera y te permitan tener luz directa a lo que estás cocinando.

El dormitorio

El día ha terminado y, ahora, necesitas descansar para empezar la mañana con vitalidad y con muchas ganas de sacar adelante tu proyecto emprendedor.

Por eso es recomendable utilizar una luz cálida cuya intensidad pueda graduarse para llevar a cabo actividades como leer o ver la televisión.

Si deseas relajar el cuerpo y la mente antes de ir a dormir, lo mejor será que instales luminarias con luz cálida 3000K (amarilla), ya que el ojo asocia esa temperatura de color a la noche y al momento de descasar.

“El objetivo es preparar el cuerpo para dormir y que comience la segregación de melatonina, que influye de manera directa en los ciclos del sueño.

Contar con una lámpara cerca de la cama con luz cálida para leer un libro o ver la televisión antes de dormir ayuda a desconectar y bajar el ritmo de actividad.

No obstante, aunque invite a la relajación, la luz tiene que ser suficiente para no forzar la vista durante la lectura”, asegura Eva Fernández.

Ten en cuenta la importancia de elegir la iluminación idónea para cada estancia de la vivienda tanto si trabajas desde casa como si quieres disfrutar al máximo de tu hogar al llegar a casa después del trabajo.

Puedes aprovechar aún más las ventajas que aporta una buena iluminación empleando las nuevas bombillas inteligentes de SÛLION.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS