Cómo crear al buyer persona paso a paso


Cómo crear al buyer persona paso a paso - Diario de EmprendedoresQuienes se sumergen en el mundo del emprendimiento deben centrar parte de sus esfuerzos en familiarizarse con algunos términos propios del marketing digital.

Uno de ellos es el buyer persona, que se emplea para representar un personaje ficticio que simboliza al cliente real.

¿Qué es el buyer persona?

El buyer persona se puede definir como el cliente ideal, es decir, como el consumidor perfecto para el tipo de proyecto o negocio que tenemos en marcha.

Definir al buyer o a los buyer persona es clave para encontrar la personalización de quienes se pueden llegar a convertir en compradores y excelentes clientes.

Crear al buyer persona no solo sirve para conocer a los consumidores con todo lujo de detalles, sino también para descubrir problemas y necesidades que deberían quedar cubiertas.

5 consejos para definir al buyer persona

¿Cuáles son los pasos a seguir para dibujar al comprador ideal? El equipo de LEADIN, una agencia especializada en la implantación y programación de HubSpot, nos ofrece cinco consejos para definir al buyer persona:

Hacer una encuesta

Preparar una encuesta y enviársela a los clientes actuales de la empresa puede ser de gran ayuda a la hora de crear al buyer persona.

Tal como explican desde LEADIN, “esto nos ayudará a establecer gustos, preferencias o incluso posibles problemas a subsanar.

Preguntas tipo: ¿qué les frena a comprar? ¿Qué les motiva a la hora de adquirir un producto o servicio? O, por ejemplo, ¿cuáles son sus hábitos de consumo?, entre otras, contribuyen en la confección de nuestro buyer persona”.

Cómo crear al buyer persona paso a paso - Diario de Emprendedores

Analizar un total de cinco perfiles

Cuando la encuesta se haya llevado a cabo, el siguiente paso para definir al buyer persona se centrará en entrevistar a cinco perfiles de un modo más profundo y exhaustivo.

De esta forma, será posible obtener una visión más de “tú a tú” sobre las problemáticas particulares.

Aprender del departamento de ventas

Los profesionales que forman parte del departamento de ventas son los que más interactúan con los usuarios y los que más información pueden aportar sobre su comportamiento, por lo que recurrir a su ayuda resultará esencial para diseñar el perfil del cliente idóneo.

Revisar los canales de atención al cliente

Revisar el chat de la empresa, los formularios recibidos, los emails y otros posibles canales de atención al cliente es un paso fundamental cuando llega el momento de elaborar el buyer persona.

Y es que estas vías de comunicación tienden a proporcionar información muy valiosa sobre las necesidades de los clientes, sus principales preocupaciones, su experiencia con la marca o sus gustos y preferencias, por ejemplo.

Lanzar una encuesta en LinkedIn

LinkedIn es una red social orientada a negocios y profesionales de cualquier rama que permite lanzar encuestas y obtener datos muy relevantes sobre los consumidores.

Para elaborarla, “se debe preparar un documento donde se encontrarán agrupados los datos más relevantes sobre el cliente, como por ejemplo los datos demográficos, los miedos, los objetivos o los principales retos que persigue”, según afirma el equipo de LEADIN.

No olvides que definir al buyer persona te podrá ayudar a impulsar las ventas de tu negocio de manera considerable, ya que existen estudios que demuestran que disponer de un perfil de cliente ideal puede derivar en un incremento del 900 % en la duración de la visita al sitio web.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS