Email marketing: qué es y cómo ayuda a un emprendedor

0


Email marketing: qué es y cómo ayuda a un emprendedor - Diario de EmprendedoresEn el objetivo de llegar a una mayor cantidad de clientes cualificados y con ello aumentar las ventas, son muchas las estrategias de marketing que pueden ponerse en práctica.

Entre ellas encontramos el email marketing, que implica el uso del correo electrónico para enviar mensajes de interés para una audiencia.

En concreto, ¿qué es el email marketing y cómo ayuda a los emprendedores? En este artículo hablamos de ello y de cómo puedes poner en marcha esta estrategia.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia que consiste en el envío de comunicaciones a una persona que ha dejado su correo electrónico y que forma parte de una lista de suscriptores.

Esta técnica es usada de manera habitual por las marcas para informar sobre sus productos, servicios, ofertas y lanzamientos, así como por los dueños de páginas web para dar a conocer las novedades de su contenido.

Sin duda, junto con el SEO, el SEM, la creación de contenido de calidad y el social media, el email marketing es una de las estrategias de mercadotécnica que mejores resultados da a empresas y sitios web de cualquier tamaño y temática.

¿Qué se necesita para hacer email marketing?

Para poder hacer email marketing, es necesario contar con una base de datos con los correos electrónicos a los que se hará los envíos, es decir, una lista de suscriptores.

Es importante no comprar esta lista sino conseguir que las personas dejen voluntariamente su email, algo que se puede conseguir al ofrecer regalos a cambio del correo.

Una vez tengas la lista te hará falta una herramienta para email marketing, siendo Mailrelay una de las más recomendadas y sencillas.

Con este tipo de programas puedes gestionar por completo la lista de suscriptores, la creación de los correos, el envío de las campañas y el análisis de los resultados.

Pero, no todo se queda en tener una lista de correos y una herramienta, sino que hace falta algo más para tener éxito: una estrategia adecuada.

Para ello, debes plantearle cuáles son los objetivos que deseas alcanzar y diseñar las campañas tomando estos como base.

Partiendo de los objetivos de cada campaña, será necesario segmentar la lista de suscriptores de manera que cada uno reciba justamente la información que le interese y aumentar de este modo la tasa de conversión.

¿Cómo puede ayudar el email marketing a los emprendedores?

El email marketing no es una estrategia exclusiva de grandes tiendas, marcas o sitio web, más bien, puede ser empleada sin problemas por cualquier tipo de persona, incluyendo los emprendedores, para los que resulta una excelente ayuda.

Al ser una herramienta más económica que otros tipos de publicidad, hacer email marketing no implica una gran inversión, más bien, bastará con contratar una herramienta, que muchas veces tienen planes gratuitos en los que te permiten enviar miles de correos a miles de suscriptores.

Pero no todo se queda en el beneficio económico, sino que una de sus ventajas más importantes tiene que ver con el alcance, es decir, la posibilidad de llegar a una audiencia más amplia y cualificada.

Asimismo, desde los mensajes diseñados como parte de la estrategia, se puede llevar tráfico a la página web, blog o tienda en línea, lo que aumenta tus posibilidades de vender o de que contraten tus servicios.

A esto se une el hecho de que se centran los esfuerzos en aquellas personas que tienen más posibilidades de volverse clientes, pues haber dejado su correo electrónico fue solo el primer paso.

Por último, gracias a que el email marketing es completamente medible, se pueden analizar los resultados conseguidos con cada campaña, por ejemplo, el porcentaje de personas que abrió el correo o cuántas cliquearon en el enlace que insertaste en el correo.

Email marketing: qué es y cómo ayuda a un emprendedor - Diario de Emprendedores

Tipos de correos que pueden enviarse por email marketing

Al hacer email marketing pueden enviarse distintos tipos de mensajes enfocados en cada objetivo que se desee alcanzar. Veamos algunos de los más importantes:

  • Newsletter: es una publicación periódica que se envía a los suscriptores para darles información sobre los nuevos productos, herramientas y servicios lanzados. También, es común en este tiempo la creación de Newsletter temáticas que en cada entrega van contado una historia o en las que se hagan series que giren en torno a un mismo tema.
  • Email promocional: se emplea para promover ofertas y las mejores oportunidades para la adquisición de un producto o servicio.
  • Email estacional: se envía en determinadas épocas del año, por ejemplo, navidad, año nuevo o de forma individualizada en el cumpleaños de un suscriptor.
  • Email de bienvenida: cuando una persona decide unirse a la lista de suscriptores, es importante que de forma automática se les envíe un mail dándole la bienvenida y contándole un poco sobre los mensajes que recibirá de tu parte.
  • Email para usuarios inactivos: muchos de los usuarios que un día se dieron de alta en tu lista de suscriptores han perdido el interés en leer tus correos o han olvidado que alguna vez se suscribieron, estos usuarios pasan a ser inactivos. No tiene mucho sentido tener una lista con contactos que ni siquiera abren los correos que frecuentemente envías. Por eso, lo mejor es intentar con un nuevo correo preguntándoles si quieren seguir en tu lista o que les des de baja.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.