5 claves a tener en cuenta antes de contratar una agencia de marketing


Este artículo ha sido escrito por el emprendedor Jake Stainer, CEO de Papora.

5 claves a tener en cuenta antes de contratar una agencia de marketingPublicar en las redes sociales es como conducir: unos lo hacen mejor que otros, pero todos sabemos que un joven con la L no es comparable con un piloto de Fórmula 1.

Cualquiera puede publicar en Facebook, incluso Stories en Instagram y hasta anuncios de pago y todo. La cuestión es distinguir al experto, reconocerlo entre la masa.

¿Cómo acertar a la hora de contratar una agencia de marketing? Aquí tienes cinco claves para que inviertas en el caballo ganador.

Primero ten claro qué necesitas

Todos sabemos que antes de salir de compras, más vale tener claro qué quieres o, de lo contrario, volverás a casa lleno de bolsas con ropa y caprichos que ni necesitabas.

Antes de llenar tu carrito virtual de servicios de marketing tan caros como atractivos, piensa si es lo que necesitas en este momento para tu negocio.

Una agencia de marketing profesional, dado que lleva años en el sector y que además es solvente, es probable que te pregunte por esos objetivos y se ciña a ellos.

¿Necesitas aumentar el posicionamiento en Google, más conversión en la web, engagement en las redes sociales…?

Las iniciales SMART son muy útiles para fijar metas: específicas, medibles, alcanzables, realistas y determinadas en un plazo de tiempo. Deberás medir en los siguientes meses a la contratación si se cumplen los planes acordados.

Evita contratos con permanencia

Siguiendo con el punto anterior, recuerda que los primeros meses son críticos para ver si acertaste en tu elección. No se trata de que te juegues toda la partida en la primera ronda.

Por supuesto que es importante acertar al contratar una agencia de marketing, ¿pero qué pasa si te equivocas?

Necesitarás dos o tres meses de experiencia trabajando con ellos para ver si dan con los resultados esperados.

Además, podrían ser grandes profesionales a la hora de hacer campañas de email marketing, Facebook Ads, Google Adwords y otros, ¿pero qué pasa si tienen una pésima atención al cliente?

Analiza las acciones de marketing de la propia agencia

Si estás barajando varias opciones de agencias de marketing, una de las formas de decidirte puede ser acudir a sus propias webs, redes sociales, etc.

¿Cuál es su posicionamiento en buscadores? ¿Cuántos seguidores y engagement tienen en sus redes sociales? La mejor carta de presentación de una agencia de marketing es su propia presencia digital.

Que fallen en sus redes sociales no significa que no puedan ser una buena agencia, pero lo que sí es seguro es que si ellos logran esos objetivos es más probable que puedan cumplirlos con sus clientes.

No te quedes solo con los datos ‘de la vanidad’: fans en Instagram, por ejemplo. Una empresa puede comprar muchos seguidores a precios bajos, pero la clave es ver cuántos usuarios reales comentan, comparten y se interesan por sus contenidos de forma habitual.

5 claves a tener en cuenta antes de contratar una agencia de marketing

Pregunta qué resultados prometen

El sector del marketing tiene una barrera de entrada baja, y por ello da pie al intrusismo. Por esta razón es tan importante acertar con el experto en marketing, una empresa con la capacidad necesaria para dar respuesta a las necesidades de tu negocio.

Hay dos extremos que son mala señal en cuanto a promesas: no confíes en quien promete demasiado, ni tampoco en quien no promete nada.

No es profesional que solo te digan que en unos meses irás viendo resultados, sin más compromiso concreto. Sin embargo, tampoco te fíes de una agencia de marketing que asegure ventas.

Las mejores agencias de marketing prometen, pero nunca en relación al final del embudo, sino respecto a clics, visitas o leads, por ejemplo.

¿Cuál es su punto fuerte?

Igual que en una entrevista de trabajo, puedes hacer preguntas a las agencias de marketing entre las que estés viendo presupuestos. Una buena pregunta para obtener información valiosa es ésta: “¿Qué os hace diferentes?”.

Si el punto fuerte es el bajo coste, ¡no los contrates! Recuerda aquello de que comprar barato sale caro. En el caso del marketing on-linees donde más se aplica.

¿Quieres un negocio que gaste poco en campañas y tenga pocas ventas? ¿O qué tal mejor si tienes uno que gasta mucho y que año tras año crece su cuenta de resultados?

Las agencias de marketing más profesionales no son baratas, pero sí que tienen un punto a favor de los costes: no derrochan en anuncios de pago en Google o en Facebook.

Primero hacen siempre tests A/B y pequeñas inversiones para analizar resultados y repetir solo aquello que mejor funciona.

Si has apostado por la comunicación será importante que sigas estos consejos para contratar una agencia de marketing y que, además, conozcas algunos consejos para mantener las redes sociales activas durante las vacaciones.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS