Consejos para una buena comunicación al dar malas noticias


Consejos para una buena comunicación al dar malas noticias - Diario de EmprendedoresDar malas noticias no es plato de buen gusto para nadie, aunque se trata de algo inevitable en la vida personal y, sobre todo, en el ámbito de los negocios.

De hecho, una de las partes más difíciles del trabajo de las personas que tienen cargos de responsabilidad es dar malas noticias o comunicar objetivos, cambios o decisiones complicadas.

Ahí encontramos desde la comunicación de despidos hasta las conversaciones sobre el futuro de la empresa, pasando por la realización de declaraciones públicas, por ejemplo.

Aunque comunicar malas noticias es un mal trago para la inmensa mayoría de profesionales, manejar bien este tipo de situaciones es fundamental para ser un buen líder.

Recuerda que en el Diario de Emprendedores también podrás obtener información acerca de las tendencias en comunicación empresarial para 2020.

A la hora de dar noticias desagradables, saber comunicarlas de un modo sincero, directo y honesto cuidando lo que se dice y teniendo en cuenta al oyente es primordial para obtener excelentes resultados.

Así lo ha explicado Sandra Marín, mentora, coach y formadora especializada en el mundo empresarial, al señalar que “cuando alguien es directo y empático al decir las cosas más difíciles, las personas asumen que él o ella será valiente en todo tipo de situaciones: tomar decisiones difíciles; asumir la responsabilidad; disculparse por los errores…

Y es que dar malas noticias demuestra un valor personal y muestra la capacidad de afrontar situaciones complejas por el bien de la compañía, de la persona o de ambos”.

El coronavirus: un ejemplo de mala comunicación

Si quieres adquirir la habilidad de dar malas noticias de la mejor forma posible, será interesante que conozcas casos donde la buena comunicación haya brillado por su ausencia con el fin de saber cuáles son los errores a evitar.

Encontramos un ejemplo de ello en el coronavirus, que ya ha sido calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal como ha dejado de manifiesto Sandra Marín, “en la gestión del coronavirus, como en tantas otras comunicaciones, en el marco de nuestros lugares de trabajo o incluso en nuestros hogares, cómo se comunica es primordial.

Se ha producido alarma porque, entre otros factores, existe una falta de congruencia entre lo que se está comunicando y cómo se está actuando frente a esa crisis”.

No podemos lanzar el mensaje de ‘es una gripe como otra más que afecta a los más vulnerables’ y, por otro lado, suspender el Mobile World Congress, cerrar aeropuertos, confinar a personas en sus domicilios y optar de repente por el teletrabajo en masa.

Las personas ante esa falta de coherencia sienten y entienden que hay algo que se les está ocultando, hay una falta de claridad en la información, y de ahí deviene el pánico. Por lo tanto, hay una mala gestión de esa comunicación”.

Consejos para una buena comunicación al dar malas noticias - Diario de Emprendedores

Consejos para conseguir que la comunicación tenga un efecto constructivo

Si tu trabajo te obliga a dar malas noticias con relativa frecuencia, tener en cuenta los consejos propuestos por la experta en comunicación y liderazgo Sandra Marín te podrá ayudar a comunicar mejor ese tipo de información, la cual debería ser:

  • Honesta, directa y empática valorando el contexto y a quién te estás dirigiendo.
  • Congruente teniendo en cuenta que exista una coherencia entre lo dicho y lo hecho.
  • Veraz y con indicaciones concretas.

Saber dar malas noticias de la forma apropiada te dará la oportunidad de lograr que los demás confíen en ti y te ayudará a enfrentarte a todo tipo de dificultades con una mayor facilidad.

Sandra Marín concluye afirmando que “no estoy exagerando, ya que proceder de la forma correcta podría marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de cualquier comunicación”.

También te puede interesar nuestro artículo sobre errores de comunicación en el liderazgo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS