¿Qué consecuencias tendrá la crisis de suministros?


¿Qué consecuencias tendrá la crisis de suministros? - Diario de EmprendedoresLa crisis de suministros está afectando a buena parte del mundo y son muchos los países que ya sufren el aumento en los precios de la energía y el transporte y la falta de materias primas y microchips.

El escenario actual lleva a multitud de personas a preguntarse cuánto durará esta situación, qué sectores son los más afectados y cuáles serán las consecuencias de la crisis de suministros.

Para conocer las respuestas hemos contado con la colaboración de Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, una empresa centrada en ofrecer un servicio diferencial en sistemas de información e implantación de procesos de optimización.

Jordi Damià analiza las causas y consecuencias de la crisis de suministros

La campaña de Black Friday ya ha comenzado en infinidad de empresas y la época navideña está a la vuelta de la esquina en un momento de la historia crítico para los negocios debido a la falta de suministros.

Jordi Damià explica la situación dejando de manifiesto que «hay empresas que han perdido todo el beneficio acumulado del año debido a la subida de la energía y de materias primas.

Incluso se ha llegado al extremo de empresas consumidoras de materiales como el acero, el papel o de electricidad que han decidido parar su producción, ya que están perdiendo dinero produciendo.

Esta crisis está afectando a todas aquellas empresas que generen producto de consumo masivo (tecnología, papel, acero, cobre, cemento, etc.) y cuya producción esté centralizada en Asia».

Por todo ello, Damià recomienda a quienes desean comprar juguetes para esta Navidad que sean previsores y los encarguen cuanto antes, ya que se prevé que se vayan agotando y suban de precio a medida que vayan escaseando.

Si nos centramos en las causas de esta crisis de suministros que está afectando a empresas de todos los tamaños, vemos que Jordi Damià habla de las siguientes razones para exponer la situación en la que nos encontramos:

  • El impulso del consumo tras la pandemia de COVID-19 gracias, en buena parte, a los estímulos que han ofrecido los diferentes países y bancos centrales para favorecer la recuperación económica.
  • La creación en el mundo de tres grandes áreas económicas, como son China y los países satélites (Estados Unidos, Reino Unido, Australia y nueva Zelanda), Europa y el bloque asiático.

¿Qué consecuencias tendrá la crisis de suministros? - Diario de Emprendedores

¿Qué podemos hacer para salir de esta crisis?

Ahora que conocemos las principales causas de la crisis de suministros actual, queda responder a la gran pregunta: ¿cuál es el remedio para salir de esta situación?

Jordi Damià asegura que “lo inteligente sería buscar productos alternativos locales para que cada país o zona económica no dependa de otros en su producción. Es evidente que se trata de un riesgo estratégico. Algunos países ya han tomado medidas para relocalizar sus modelos productivos estratégicos».

Recuerda que en el Diario de Emprendedores también hemos publicado un post donde explicamos cómo serán las empresas post-COVID.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS