Cómo rellenar el modelo 303


Cómo rellenar el modelo 303 - Diario de EmprendedoresSer emprendedor significa convertirte en tu propio jefe y tomar todas las decisiones de tu empresa, incluida la tarea de rellenar el modelo 303.

Puedes generar empleo al tiempo que ves crecer tus sueños. Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que tendrás que declara el IVA. Pero no te preocupes, ahora te diremos cómo rellenar el modelo 303.

Es cierto que hay especialistas que te pueden ayudar, pero cuando estás comenzando un proyecto posiblemente no cuentes con muchos ingresos para que una empresa externa maneje todas tus facturas.

Por eso, es necesario entender qué es el IVA y cuáles son tus obligaciones. No esperes hasta el último minuto para declarar tus impuestos. Mejor lleva tus cuentas al día desde el principio para que ahorres mucho tiempo y, posiblemente, dinero.

Tampoco te puedes perder el post sobre consejos para ser autónomo en 2020.

¿Qué es el modelo 303 y cuando debe presentarse?

El modelo 303 es el documento en el que autónomos, empresas y profesionales declaran el IVA repercutido a los clientes, restando de este el soportado en las compras y adquisiciones a los proveedores.

Es decir, sirve para declarar el IVA de todas las operaciones de venta y de compra. Los plazos de presentación son trimestrales o mensuales.

Autoliquidaciones trimestrales:

  • Con domiciliación bancaria: en los primeros 15 días de abril, julio, octubre y enero.
  • Las demás formas de pago: del 1 al 20 de abril, julio y octubre.
  • El cuarto trimestre se presentará la autoliquidación correspondiente del 1 al 30 de enero junto con el resumen anual modelo 390.

Autoliquidaciones mensuales:

  • Tendrá que efectuarse del 1 al 20 de cada mes.
  • El mes de diciembre se presentará la autoliquidación correspondiente del 1 al 30 de enero junto con el resumen anual modelo 390.

¿Cómo presentar el modelo 303 en Hacienda?

Si te preguntas cómo rellenar el modelo 303, recuerda que debes organizarte desde el primer día.

En este sentido, es aconsejable conseguir un certificado digital para que puedas presentar los modelos desde casa y, lo más importante, guarda todas las facturas de compras y ventas.

El modelo 303 se puede presentar en línea o en papel impreso:

Declaración vía telemática a través de internet:

Mediante la utilización de Certificado Digital o lector de DNI Electrónico, que sea admitido por la Agencia Tributaria. También puedes acceder, previo registro de la firma, con clave Cl@vePIN.

En papel impreso:

Utilizando la planilla generada en exclusiva por la Agencia Tributaria en su sede electrónica.

Para generarla, rellena el formulario del modelo 303 que está en la página de la AEAT y descárgalo en formato PDF para poder imprimirlo.

Pasos para rellenar el modelo 303

El modelo 303 se divide en un total de ocho secciones diferenciadas. Veamos cómo rellenar de la forma correcta cada una de ellas para que puedas presentarlo sin problemas ante la Agencia Tributaria.

Sección 1. Datos de Identificación

En este primer paso es necesario identificarse profesionalmente completando datos como:

  • Documento NIF
  • Nombre y apellidos o razón social

Sección 2. Devengo

En este apartado se declara a la Agencia Tributaria la identificación de la fecha a que se corresponden los datos que vas a presentar del IVA de tus facturas, completando los siguientes campos:

  • Ejercicio: año al que hace referencia
  • Periodo: trimestre al que hace referencia

Cómo rellenar el modelo 303 - Diario de Emprendedores

Sección 3. Liquidación

Llegamos al apartado más importante y complejo de todos al rellenar el modelo 303. Aquí tienes que declarar el IVA a devengar (todo el que has recaudado) y el IVA a deducir (todo el que te quieres desgravar).

Sección 4. IVA deducible

Esta sección se utiliza para identificar la liquidación sobre el IVA soportado o pagado por la contratación de servicios o por la compra de productos, que puedes desgravarte.

Sección 5. Ingresos

Rellena esta sección si tienes que devolver dinero a Hacienda.

Sección 6. Declaración complementaria

Tendrás que cumplimentar este apartado solo en el caso que tu declaración sea complementaria a una anterior.

Por norma general, se utiliza cuando has cometido errores u omitido información en anteriores declaraciones. Gracias a esta sección puedes corregir esos fallos.

Sección 7. A ingresar

Aquí debes indicar el importe total a ingresar completando la siguiente información:

  • Forma de pago: si pagas en efectivo o adeudo en cuenta bancaria
  • Importe: la cantidad final indicada en números
  • Datos de la cuenta bancaria

Sección 8. Firma manual o digital

Finalmente, cuando llegue el momento de rellenar el modelo 303 tendrás que indicar el lugar y la fecha exacta de presentación. Presenta tu firma ¡y listo! Ya has declarado de forma correcta tus impuestos.

También te puede parecer interesante nuestro post dedicado a los beneficios de las oficinas flexibles para los emprendedores.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS