Índice
La digitalización está cada vez más presente en las empresas y su importancia ha crecido de manera considerable desde el inicio de la pandemia de Covid-19, lo que ha llevado a muchas compañías a centrarse en gestionar el talento joven.
Y es que, a día de hoy, existen infinidad de entidades que disponen de plantillas donde no faltan trabajadores millennials, o lo que es lo mismo, profesionales nacidos entre los años 1982 y 1994.
Algo que no es de extrañar debido a que este tipo de perfiles resultan esenciales en multitud de organizaciones debido a su capacidad para adaptarse a los nuevos retos y a las nuevas tecnologías.
No obstante, los millennials tienen, al igual que el resto de trabajadores, una serie de necesidades que es necesario conocer y comprender, ya que solo así es posible gestionar el talento joven a la perfección.
- Factorial, un software gratuito para la gestión de Recursos Humanos.
- 5 tendencias en Recursos Humanos para 2021.
Claves y consejos para gestionar el talento joven en las empresas
El equipo de Factorial, una empresa de software y servicios centrada en ofrecer soluciones a los problemas de Recursos Humanos de las pymes, dispone de una plantilla de trabajadores con una edad media de 32 años.
Es por ello que la compañía conoce a la perfección las claves para gestionar el talento joven. ¿Sabías que ha querido compartirlas con nosotros? No te las pierdas:
Comunicación sincera y transparente
El feedback constructivo y la comunicación honesta, sincera y transparente son esenciales para los trabajadores más jóvenes, que valoran de una manera muy positiva el “one to one” semanal o, al menos, mensual.
Flexibilidad
Es frecuente que los millennials sean nómadas digitales, es decir, personas que trabajan desde cualquier rincón del mundo usando, tan solo, un dispositivo con conexión a internet.
Es por ello que las empresas que buscan gestionar el talento joven de la mejor manera posible deben apostar por la flexibilidad y ofrecer la oportunidad de teletrabajar o de acudir a la oficina, así como adaptarse a los cambios y, sobre todo, al mundo on-line.
Respuestas rápidas
Los millennials están acostumbrados a la satisfacción inmediata, a las respuestas rápidas y a la velocidad debido al entorno digital en el que se mueven.
Es por todo ello que desde Factorial, aconsejan que las compañías realicen encuestas de satisfacción con frecuencia.
Valores similares
Los trabajadores más jóvenes tienden a buscar compañías que compartan sus mismos valores y puntos de vista, ya que eso les ayuda a creer en la causa, a trabajar más a gusto y a ser más productivos.
Acciones formativas
El mundo digital se encuentra en constante evolución, y el talento joven necesita acciones formativas, mentoring y coaching para poder estar al día de las novedades y tendencias del sector y no parar nunca de aprender.
Conclusiones
Saber cómo gestionar el talento joven se ha convertido en algo de suma importancia en un mundo cada vez más digitalizado.
Para conseguirlo, desde Factorial recomiendan apostar por la formación y el coaching, fomentar la comunicación transparente, ofrecer flexibilidad a los empleados y transmitir muy bien los valores de la compañía.
Ten en cuenta, asimismo, que los millennials dan cada vez más importancia al salario emocional.