Factorial, un software gratuito para la gestión de recursos humanos


Factorial, un software gratuito para la gestión de recursos humanosEn los últimos años la aparición de startups de todo tipo no ha hecho más que aumentar. Y es que, cuando el gusanillo emprendedor aparece, pocas cosas logran saciarlo.

Este es el caso del emprendedor Jordi Romero, CEO de Factorial, una startup tecnológica ubicada en Barcelona que ha desarrollado un software gratuito para la gestión de recursos humanos.

Todo empezó a raíz de su proyecto anterior, cuando el equipo empezó a crecer y la necesidad de una solución para la organización y administración de personal se hizo patente.

Con un background conjunto en SaaS, negocio digital y ecommerce de alcance global, Jordi Romero y sus compañeros, los emprendedores Bernat Farrero y Pau Ramón, empezaron a buscar un software que les ayudara en la gestión de empleados, vacaciones, compensaciones y salarios, y lo único que encontraron fueron herramientas destinadas a grandes corporaciones que sobrepasaban su presupuesto.

Detectar la oportunidad de negocio

Según ha explicado el emprendedor Jordi Romero, “comparado con Estados Unidos vimos que en España había un enorme espacio vacío en cuanto a soluciones de recursos humanos para la pequeña y mediana empresa. Investigamos el mercado, vimos que realmente había una oportunidad y decidimos fundar Factorial. Además, para destacar aún más en el mercado, decidimos que el software fuera gratuito”.

El modelo de negocio de Factorial se basa en dos partes: el software gratuito para recursos humanos, con el que el responsable puede optimizar su tiempo en la gestión de ausencias, vacaciones, bajas y el envío de nóminas, por ejemplo; y la oferta de beneficios para empresas.

En su análisis de mercado, Factorial descubrió que en España muy pocas empresas sabían lo que era la retribución flexible, una herramienta salarial que el estado pone a disposición de las empresas para mejorar el salario de los empleados sin apenas coste para estas, y aprovechó la oportunidad.

La gratuidad del producto resulta muy útil a la hora de eliminar barreras y facilitar el crecimiento de usuarios y la atracción de clientes. Y es gracias a la contratación de beneficios a proveedores externos desde la misma plataforma, que Factorial genera sus ingresos en forma de comisiones de dichos proveedores.

Factorial, un software gratuito para la gestión de recursos humanos

Emprender, una aventura diferente cada vez

El número de emprendedores no hace más que aumentar, y es que existen miles de oportunidades por las que apostar. La clave está en fijarse en cómo ha cambiado la manera de hacer las cosas en los últimos cincuenta años gracias a la tecnología.

Pero, aunque puede parecer fácil, emprender no es para todo el mundo. Crear un negocio desde cero es algo complicado y arriesgado; después de todo cuando algo no existe puede ser porqué nadie ha pensado en ello o porque las dificultades de llevarlo a cabo son demasiado grandes. El emprendedor gana la batalla cuando demuestra que se trataba de lo primero y que ha sabido aprovechar la oportunidad.

La evolución y expansión del producto o negocio es algo sobre lo que todo emprendedor debe pensar. Por eso, además de trabajo duro, también se necesitan fondos para sacar adelante un proyecto.

Factorial nació a finales del año 2016 de la mano de sus tres socios fundadores y de 100.000 euros para el arranque inicial. En junio de 2017 obtuvo 500.000 euros en su primera ronda de inversión y, a finales de año, accedió a financiación proveniente de Enisa.

En apenas doce meses su plantilla ha aumentado hasta los 18 empleados y más de 7.500 empresas. Con el software, también disponible en inglés, Factorial ya ha empezado a adentrarse en el mercado internacional.

Ver que todo está por hacer puede resultar abrumador, pero como cuenta el emprendedor Jordi Romero, aunque la experiencia resulta importante, también lo es contar con gente que conoces y en la que confías.

Si quieres gestionar tu pyme o proyecto a la perfección también puedes tomar nota de estas siete herramientas que te ayudarán a ser un emprendedor más productivo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS