¿Quieres comprar un coche? Ten en cuenta la nueva normativa europea en materia de emisiones de CO2


¿Quieres comprar un coche? Ten en cuenta la nueva normativa europea en materia de emisiones de CO2 - Diario de EmprendedoresLas emisiones de CO2 o de dióxido de carbono a la atmósfera tienen consecuencias nefastas para el planeta Tierra.

Algunos de sus nocivos efectos son el incremento de las precipitaciones tropicales, la fusión de los glaciares y los casquees polares, el aumento del nivel del mar y el aumento de las temperaturas.

Además, un estudio difundido por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado que las alteraciones atmosféricas causadas por las emisiones de dióxido de carbono son irreversibles.

Por eso es fundamental que todos los seres humanos nos pongamos manos a la obra con el fin de reducir las emisiones de CO2 y frenar los catastróficos cambios que pueden producirse si seguimos en la línea actual.

En este sentido, uno de los cambios previstos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se centra en “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Dichos objetivos han propiciado la entrada en vigor, en 2020, de una nueva normativa europea que establecerá normas de comportamiento en materia de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros.

Los automóviles son los responsables de alrededor del 12 %de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea

Si tienes pensado adquirir un coche de empresa o un vehículo particular durante los próximos meses, será interesante que sepas que los automóviles son los responsables de alrededor del 12 %de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea, sobre todo el gas de efecto invernadero.

Es por ello que, a partir del día 1 de enero de 2020, los coches nuevos vendidos deberán cumplir con la nueva normativa europea.

Esta establecerá que los fabricantes de todo el territorio de la Unión Europea no deberán superar de media los 95 gramos de CO2 por kilómetro por coche vendido.

Incumplir esta medida supondrá una sanción directa, en concreto de 95 euros por cada g/km de CO2 multiplicados por los coches vendidos el año anterior.

Tal como ha explicado Nuño López, director de Marketing y Producto de Coches.com, “una de estas multas supone mucho, mucho dinero. Pero hay que salvar al planeta y tenemos que cuidar cada detalle de las emisiones.

No obstante, la UE se marca los objetivos más duros del mundo. China se ha marcado los 117 g/km; Japón 122 g/km y Estados Unidos, 125 g/km. Pero… esto es solo el principio, ya que en el futuro las sanciones serán aún más duras”.

¿Quieres comprar un coche? Ten en cuenta la nueva normativa europea en materia de emisiones de CO2 - Diario de Emprendedores

El objetivo de esta nueva normativa es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y conseguir que, en 2030, dichas emisiones sean un 37,5 % menores a las que se registren en 2021 en los vehículos nuevos de los países de la Unión Europea; y un 31 % en las furgonetas.

Si tienes un negocio centrado en la venta de automóviles será interesante que sepas que no todos los fabricantes deberán cumplir con las mismas cifras:

  • Los fabricantes que vendan menos de mil coches al año quedarán exentos.
  • Aquellos que vendan menos de 10.000 coches al año deberán cumplir una reducción de emisiones establecida por ellos mismos.
  • Los fabricantes que vendan entre 10.000 y 300.000 coches al año tendrán que reducir las emisiones en un 45 % respecto de las que tenían en 2007.

No hay que olvidar que la nueva normativa europea también tiene como misión incentivar la fabricación y venta de coches electrificados.

Valora todos estos datos si tienes previsto comprar un coche o has emprendido con un negocio perteneciente al sector del automóvil.

Si tienes pensado adquirir un vehículo nuevo o de ocasión pero no tienes claro por qué modelo decantarte, también puedes visitar nuestro artículo dedicado a los automóviles SUV.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS