Condiciones para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad


Condiciones para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad - Diario de Emprendedores¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los requisitos necesarios para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Si eres empresario, autónomo o emprendedor, es muy probable que este asunto haya pasado por tu cabeza en más de una ocasión.

En el post de hoy te explicaremos qué condiciones son necesarias para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Pero antes conozcamos un poco mejor en qué consiste.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad nació para brindar a los particulares la posibilidad de obtener el perdón por las deudas que no pueden afrontar al no disponer de activos o patrimonio suficiente.

Gracias a esta ley, cualquier persona que esté pasando por una situación financiera crítica puede empezar de cero, algo que ha adquirido una gran relevancia en la vida de muchos autónomos desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Cabe señalar, asimismo, que las deudas que se pueden exonerar son aquellas que se han contraído con los acreedores de manera privada, aunque también existe la posibilidad de exonerar una parte de las deudas públicas.

Aunque esta ley puede ser de mucha ayuda para infinidad de personas, no hay que olvidar que es imprescindible cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Condiciones para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad - Diario de Emprendedores

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Conseguir el perdón judicial de una deuda no es sencillo, aunque sí factible si el afectado reúne un total de tres requisitos fundamentales, como son:

  • Ser un deudor de buena fe.
  • Haber intentado mediar con los acreedores antes del procedimiento concursal.
  • No tener antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Tal como ha señalado Jordi Pardo, abogado y socio de la firma especializada en la Ley de Segunda Oportunidad Adiós a Mis Deudas Abogados, “si el cliente cumple estas tres condiciones y llega a la fase concursal, lo normal es que es el juez le conceda el beneficio de la exoneración de las deudas”.

Tampoco hay que olvidar que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad supone liberarse de una complicada situación económica.

Jordi Pablo lo ha explicado dejando de manifiesto que “en el contexto actual, es necesario destacar que una persona que haya sufrido un fracaso de índole personal o laboral, como el provocado por la Covid-19, puede aprovechar los beneficios de esta ley para rehacer su vida y librarse de una situación de sobreendeudamiento”.

Recuerda que en el Diario de Emprendedores también te explicamos qué es la consolidación de deudas y cuáles son sus ventajas y desventajas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS